Enrique Márquez: Vamos en el camino a formalizar un revocatorio contra Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El rector del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, confirmó durante una entrevista que el CNE efectivamente está trabajando en un cronograma de cara a un referendo revocatorio contra el líder del chavismo Nicolás Maduro.

«En el tiempo más largo que podríamos esperar eso es un mes y medio, la recolección de las firmas, que de recogerse, la convocatoria del RR es expedita. Efectivamente vamos en el camino a la formalización de un RR* si se cumple todo. En este caso, la recolección del 20% del RE en cada uno de todos los estados (…) si se cumple con esto, tenemos Referendo», explicó.

A su juicio, el CNE toda la voluntad política para hacer las cosas bien. «Yo esperaría que la clase política venezolana tomara una decisión, si va a acompañar a estas organizaciones civiles impulsando el RR o no. Eso ya depende de ellos. Nosotros vamos en el CNE a hacer lo que tenemos que hacer*, garantizar los aspectos técnicos y políticos necesarios. En este caso, para esta primera etapa, garantizar que hayan suficientes puntos para la recolección de las firmas, que el RE incluya a todo aquel que quiera firmar, y *que esas firmas van a ser tratadas con absoluto secreto en función de que no se puedan construir listas que puedan generar retaliación futura. Cumpliendo esto, ya queda en la clase política si se va a invocar o no este elemento democrático», apuntó.

Explicó que se incluyera un periodo de 30 días, la recolección de firmas ocurriría luego, pero esto no debería pasar más allá de unos 15 días adicionales a estos 30.

«La decisión que se tomó ayer fue en función de facilitar las cosas. Si no se hubiera eliminado ese paso 1 estaríamos hablando de dos o tres meses más en el cronograma, lo cual pone las cosas más lejos. Al eliminar el paso y dar por buena la solicitud de estas tres organizaciones civiles, estamos dando un elemento de facilitación al proceso. Esto por ser un elemento polarizante, no será nada fácil, y tendrán que construirse los elementos políticos de entendimiento y diálogo entre los factores para que el RR pueda llevarse a cabo. Yo no veo esto como soplar y hacer botella. El cronograma lo está haciendo la JNE, lo vamos a conocer en las próximas horas. Va a depender mucho de si se incluye o no una etapa inicial de actualización del RE para la recolección de las firmas».

Explicó que, al finalizar estos 3 días, por ser firmas electrónicas, por estar guiadas por el captahuellas, sería muy fácil verificar se cumplió o no con el requisito numérico asociado a la convocatoria del RR.

«Yo me atrevo a decir que en máximo 2 meses nosotros deberíamos tener la certeza o no de la convocatoria al RR y un mes hacia adelante estaríamos haciéndolo (…) Yo no veo esto más allá que a finales de abril, en lo personal, no comprometo al CNE en nada de lo que he dicho porque tenemos que discutir el cronograma».

Con información de Alberto News. 

Síguenos por @800noticias