Márquez: «Planteo una transición dirigida por la oposición»
800 Noticias / Foto referencial
Enrique Márquez aprovecha de colar propuestas cada vez que una pregunta abre el espacio para ello. Tiene manejo de lenguaje técnico y una exposición pausada que orbita sobre un concepto central: la necesidad de un gobierno de unidad nacional. Candidato sorpresivo, como admitió hace un mes, afirma que la suya es una campaña «de mucho contenido».
El abanderado del partido Centrados, única tarjeta que mostrará su rostro en el tarjetón, califica como difícil la campaña que enfrenta. Admite que las encuestas muestran mejor ubicados a Edmundo González y a Nicolás Maduro, y dice ver muy claramente la victoria opositora el 28 de julio próximo. «Hay un descontento increíble y hay un repudio a la continuidad de este estado de cosas. El adversario principal de Maduro es su propia gestión».
—¿Qué significa para usted ver esas encuestas donde aparecen otros nombres pero el suyo no?
—Bueno, aparece pero abajo todavía (risas). Yo soy político. Yo no tengo ni codicia económica ni codicia política. Yo busco el poder de la Presidencia de la República porque quiero cambiar a mi país, pero siempre he dicho que si mi mensaje no llega no seré un obstáculo para el cambio político. Yo quiero ser el presidente que construya el postconflicto.
—Se ha dicho que su candidatura es la de un por si acaso a Edmundo González lo inhabilitan, por si acaso la tarjeta de la MUD desaparece, por si acaso… ¿Lo cree así?
—Reconozco que hay mucha gente que me ve así. Me agrada porque significa que tengo la aceptación del sector mayoritario en el país, el que está descontento, quiere votar y quiere cambiar. Yo estoy trabajando para convertirme en una opción real para la gente, con un liderazgo pragmático para la solución de los problemas.
—Cuando Antonio Ecarri dijo «yo no soy caucho de repuesto» hubo quien pensó se refería a Enrique Márquez. ¿Usted cree que esa expresión identifica su candidatura?
—La verdad es que yo no entiendo a Ecarri a veces. Me parece que está disparándole a todo el mundo sin necesidad. Mi adversario es Maduro.
—¿Cree que la candidatura de la Plataforma Unitaria está en peligro?
—Creo que el proceso está amenazado porque por primera vez el Gobierno se encuentra frente a un dilema: estoy perdiendo la elección, ¿entrego o juego para permanecer en el poder a pesar de que el pueblo ya no me quiere? He advertido que existe el peligro de que ese dilema el gobierno lo resuelva como no lo tiene que resolver. Hay que construir antídotos para eso. Yo le recomendaría al Presidente que acepte su destino, que si pierde reconozca y que abra paso a un gobierno diferente. Si el gobierno me toca encabezarlo a mí, cambiaré los códigos de comunicación con mi adversario por completo. Yo quiero hacer un gobierno de unidad nacional, que incluya a sectores del chavismo para poder hacer las paces y empujar un país distinto. Y sí, creo que Maduro debe dejar de escuchar las voces que le han sugerido que puede quedarse en el poder a pesar de que el pueblo ya no lo quiere.
Para seguir leyendo con Tal Cual.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias