Márquez recalca que la unidad en la oposición es clave para derrotar a Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Enrique Márquez, candidato presidencial del partido Centrados, en el programa «Conversando con Emilio», argumentó que la oposición ha sido víctima de una estrategia del gobierno para dividir y dispersar el voto opositor. Sin embargo, sostiene que la unidad ahora está representada en la gente, no en los partidos políticos. Asegura que la mayoría de los venezolanos ya han decidido no votar por Maduro y están esperando para ver quién está en la mejor condición para recibir su voto.

Márquez, quien ha sido presidente de partido UNT y secretario general y diputado, sostiene que el momento actual no es para los partidos, sino para la gente. Asegura que el gobierno ha pulverizado los partidos, muchos de los cuales no tienen tarjeta para postular y están judicializados por el TSJ.

También mencionó que quien tenga la mayor posibilidad para ser el candidato de la oposición, debe contar con el apoyo de María Corina Machado, quien ha sido la gran electora desde las primarias. «Se ha hablado de lograr un candidato de unidad en conversación con la plataforma», aunque Márquez no forma parte de ella. Se ha mencionado a Manuel Rosales y a Márquez como posibles candidatos de consenso. Márquez concluye diciendo que se postuló sabiendo del ambiente en el que lo hacía y que su postulación fue sorpresiva para muchos.

El candidato presidencial, también expresó su admiración por Machado, destacando su valentía y lucha. Criticó su inhabilitación y la de la señora Joris como abusos de poder del gobierno. Márquez enfatizó la necesidad de tomar decisiones basadas en la realidad, no en ideales.

Márquez dijo querer reunirse con María Corina Machado y la plataforma, a pesar de no haber tenido contacto reciente con ellos. Aseguró que todos en la política venezolana se conocen y han tenido contactos periódicos.

Por otra parte, se considera parte de la oposición y ha propuesto su nombre como posible consenso. Abogó por la sanación de las heridas en el país, comenzando por la oposición. Criticó la lucha constante entre los políticos, que, a su juicio, ha perjudicado al pueblo venezolano.

Propuso un gobierno de unidad nacional para acabar con el conflicto, que duraría un periodo y luego habría otra elección. Se opone a la reelección indefinida y propuso quitarla de la Constitución. Considera que la unidad es un ingrediente necesario para llegar a ser presidente de la república. Cree que la plataforma tomará una decisión y tendrá una candidatura que debe ser respetada por el gobierno y el CNE.

Anunció que tiene una reunión programada con la plataforma unitaria para presentar su punto de vista y programa de gobierno. También ha sido invitado a una reunión con María Corina y Manuel Rosales. Márquez ve la decisión de la plataforma como un paso tranquilizador y no considera que las candidaturas restantes sean un problema grave.

Márquez reconoce que la situación política en Venezuela no es totalmente democrática y ha sido construida a través de conflictos y desvíos de la Constitución. Sin embargo, confía en que el tiempo decantará la realidad y el pueblo se inclinará hacia el candidato con mayor potencial para derrotar a Nicolás Maduro y rescatar al país.

Aunque Márquez no ve a la gente identificando a un candidato claro en este momento, cree que María Corina Machado habría sido una líder clara si hubiera podido postularse. Llama a la paciencia, ya que aún quedan obstáculos por superar antes de lograr el cambio. Insta a la oposición a perseverar y al gobierno a permitir la participación libre de la oposición en las elecciones.

Márquez responde a un tweet de un usuario llamado Robertote, explicando que está del lado de la oposición y aspira a ser el candidato unitario. Planea trabajar para darse a conocer al país y presentar sus ideas, con el objetivo de resolver el conflicto y dar un salto económico a Venezuela. Agrega que, aunque se habla mucho de la falta de un candidato de unidad, se pregunta poco a los candidatos sobre su plan de gobierno.

Aprovecho la oportunidad para compartir cuáles son sus principales propuestas y destacó que la principal preocupación de la gente es la economía de la familia venezolana y la falta de empleo de calidad, lo que ha llevado a muchos jóvenes a abandonar el país. Criticó los planes del gobierno de Maduro, que se basan en regalar bolsas de comida, argumentando que estos planes no generan progreso. En cambio, propone generar empleo a través de la industria petrolera, que considera la principal palanca de la economía venezolana. Propone llevar la producción petrolera de 700,000 barriles a 2 millones de barriles en un par de años, lo que generaría 10 millones de empleos, desde ingenieros hasta vendedores de empanadas y limpiadores de zapatos.

Márquez enfatizó la necesidad de que el gobierno abra efectivamente al sector privado la posibilidad de participar en la economía, con una política clara que permita al sector privado generar ganancias para sus empresas, empleo y reinversión.

Finalmente, Márquez señaló que ha trabajado en la industria petrolera y ha visto cómo se maneja ese negocio. Asegura que lo único que hay que hacer es permitir la participación del sector privado en la economía de manera efectiva.

Puede escuchar la entrevista completa aquí 

 

Síguenos por @800noticias