Encuesta | Virtual empate entre Trump y Biden en Florida - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden están virtualmente empatados en Florida, según una nueva encuesta que muestra que la ventaja del segundo en las intenciones de voto queda contrarrestada por la inclinación de los pocos que siguen indecisos hacia el primero.

La encuesta de Iniciativa de Encuestas de Negocios y Economía de la Florida Atlantic University (FAU BEPI), que tiene un margen de error de +/-3,8 puntos, indica que el 49 % está a favor de Biden y el 46 % a favor de Trump.

Sin embargo, los indecisos, que son solo el 5 % del total de encuestados, están inclinados hacia el presidente en una proporción de cuatro a uno y estadísticamente eso se traduce en un 50 % de apoyo para cada uno de los dos principales candidatos en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Kevin Wagner, profesor de ciencia política de la Florida Atlantic University, señala que con un nivel tan bajo de indecisión, lo decisivo no va ser «la persuasión sino la participación» en la votación.

En marzo, una encuesta igual a la publicada hoy por FAU BEPI mostró que Trump le sacaba dos puntos de ventaja a Biden, pero en mayo la situación cambió y era el exvicepresidente el que lideraba las intenciones de voto con seis puntos de ventaja sobre el actual presidente.

La encuesta más reciente, para la que se entrevistó por teléfono de manera automatizada a 631 electores de toda Florida los días 11 y 12 de septiembre, indica que casi un 9 % de los encuestados reconoce que existe alguna posibilidad de que cambie su voto de aquí al 3 de noviembre.

Un 97 % de los que piensan votar por Trump dicen estar firmes en su voto y un 94 % de los comprometidos con Biden aseveran que también lo están.

En entusiasmo por estas elecciones es mayor entre los que apoyan a Trump que entre los seguidores de Biden (72 % frente a 60 %).

Biden realiza este martes su primera visita a Florida desde que fue nombrado candidato y tiene previsto participar en un acto con excombatientes en Tampa y en otro con hispanos en Kissimmee.

En las encuestas la ventaja de Biden en Florida se ha ido acortando e incluso una publicada la semana pasada mostró que Trump llevaba la delantera entre los hispanos, que tradicionalmente son más cercanos al Partido Demócrata.

Biden aseguró este lunes que está dispuesto a «trabajar como un demonio» para asegurarse cada voto en Florida, uno de los estados decisivos en las elecciones presidenciales.

La economía es el asunto más importante en juego en estas elecciones para el 37 % de los encuestados por FAU BEPI, seguido del coronavirus (17 %), el cuidado de la salud (14 %), el racismo y la igualdad (10 %) y la política exterior (9 %).

«La economía sigue siendo el tema número uno para los votantes, lo que puede explicar el repunte que Trump ha logrado en este estado», dijo Mónica Escaleras, directora de FAU BEPI.

Desde la encuesta de mayo el nivel de aprobación de Trump entre los floridanos ha aumentado cuatro puntos, de 43 a 47 %, pero también lo ha hecho el de desaprobación, de 46 a 49 %.

Síguenos por @800noticias