Encuesta Nacional de Hospitales expone precariedad hospitalaria del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La Encuesta Nacional de Hospitales expuso en su más reciente informe la precariedad hospitalaria que se vive en Venezuela, en la que resalta que el sector ha tenido un considerable retroceso en los últimos dos años.

El documento destaca que desde 2019 se ha reducido a la mitad el promedio de quirófanos operativos en los hospitales del país, pasando de cuatro a dos.

“Si a esto le sumamos el desabastecimiento de insumos de quirófano, que para principios del año 2022 era de 70 %, estamos frente a una situación de gravedad en cuanto a la capacidad quirúrgica de nuestros hospitales”, refiere el documento.

De acuerdo al informe, cada vez es más difícil para los venezolanos  realizarse alguna intervención quirúrgica y deben pasar meses en listas de espera. Esto ha traído la muerte de muchos pacientes que necesitaban intervenciones de urgencia.

“En estas listas podemos encontrar pacientes con todo tipo de condiciones incluso aquellos pacientes oncológicos, cuyo diagnóstico completo depende de una intervención quirúrgica. Para estos pacientes en particular, estar en una lista de espera para entrar a un quirófano significa retrasar su diagnóstico y por lo tanto, retrasar también su tratamiento”, subrayan.

Aunado a esta problemática, muchos médicos y enfermeras han renunciado ante la falta de equipos de protección personal, bajos sueldos y falta de seguridad.

Con información de CCN

Síguenos por @800noticias