Encuesta de Hospitales: Un venezolano necesita mínimo $81 para operarse - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | Foto: referencial

Según in informe publicado este lunes por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), un venezolano necesita al menos 81 dólares en insumos para poder ser ingresado a quirófano, es decir 22,5 salarios mínimos, mientras el sueldo a penas llega a los 130 bolívares.

«El monitoreo realizado en los principales centros de salud del país arrojó que, tomando en cuenta algunos insumos básicos de quirófano, un venezolano debe costear mínimo 81 dólares para poder ser sometido a procedimientos quirúrgicos», dice el escrito, en el que se detalla que cuando se trata de cirugías de mayor complejidad el gasto es superior.

Tres paquetes de sutura, analgésicos para el dolor, batas para pacientes, suero fisiológico, botas y batas para médicos, entre otros insumos, son algunos de los insumos que se necesitan, según detalla el informe, ante la falta de dotación en los centros de salud.

Alertaron que en Venezuela funcionan cuatro quirófanos por cada centro de salud, cuando la normal debería estar entre 10 y 15, lo que ocasiona largas esperas para los pacientes.

«Esto explica por qué las llamadas listas de espera son tan largas y los pacientes deben esperar meses para poder ser intervenidos», siempre que los enfermos cuenten con todo lo necesario para el procedimiento.

Entre la falta de insumos, las deficiencias de los servicios básicos y los retardos en los quirófanos, el derecho a la salud se continúa vulnerando en medio de la crisis hospitalaria y exigencias por mejores salarios.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias