Encuesta alerta sobre acoso sexual a periodistas en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La Red de Periodistas Venezolanas (RPV) junto a Medianálisis presentó el primer informe que estudia de forma exploratoria la violencia de género -específicamente- dentro del gremio de periodistas en Venezuela y de acuerdo a los hallazgos de la encuesta, que contó con la participación de 111 mujeres periodistas de todo el país (de diferentes edades, cargos y tipos de medios), un 45 % afirmó haber sufrido acoso sexual en el desempeño de su labor como periodista.

La investigación también refleja el ambiente hostil en el que se desempeñan las periodistas, así como la inacción, complicidad e indiferencia de las empresas periodísticas y del Estado frente a este flagelo, cuyas consecuencias trastocan sus vidas profesional y personal, causando en muchos casos que cambien su actitud, se inhiban de cubrir ciertas fuentes o pautas y hasta renuncien a sus puestos de trabajo.

62% de las periodistas han recibido miradas lascivas de sus jefes, colegas o fuentes mientras que a 59% de las periodistas las han hecho sentir incómodas con comentarios sobre su forma de vestir o su aspecto.

63% de las mujeres que han sido acosadas en su trabajo señalaron que en su empresa no había ningún mecanismo o protocolo para presentar quejas por hostigamiento, acoso o agresión sexual.

31% han recibido mensajes, llamadas o correos electrónicos con connotaciones sexuales sin consentimiento mientras que a 30% de las periodistas les han pedido que se vistan “femeninas” o “atractivas” para determinados eventos y reuniones.

Vea el informe completo aquí

A pesar de las limitaciones de la investigación que es apenas exploratoria, la ONG espera que sirva como un primer acercamiento a la realidad que enfrentan las trabajadoras de la prensa en Venezuela y que incentive a las personas líderes de medios de comunicación a tomar las medidas respectivas para garantizar que sean espacios libres de sexismo, violencia y discriminación.

Con información de Correo del Caroní y Medianálisis. 

Síguenos por @800noticias