Encuentran «tren nazi» con lingotes de oro pero podría estar minado
Varsovia, Polonia | AFP | Las autoridades de la ciudad polaca de Walbrzych confirmaron el hallazgo de un antiguo tren militar nazi desaparecido durante la II Guerra Mundial, aunque no informaron sobre la carga que transportaba, que, según se ha especulado en los últimos días, podría ser de lingotes de oro.
«Tras la publicación de informaciones sobre el descubrimiento de un «tren de oro» en la región de Walbrzych, se observa una creciente actividad de cazadores de tesoros. Exhorto a que cesen las búsquedas hasta que termine el procedimiento oficial para garantizar la seguridad de este descubrimiento» añadió. El gobierno polaco advirtió el jueves a los cazadores de tesoros que el presunto «tren nazi» descubierto recientemente en el sudoeste del país estaba probablemente minado.
El alcalde adjunto de Walbrzych, Zygmunt Nowaczyk, declaró ante la prensa que este presunto «tren nazi» -que habría sido descubierto recientemente por un polaco y un alemán, resucitando la leyenda de trenes cargados de oro y joyas- se hallaba en esta localidad del sudoeste de Polonia. Precisó que su lugar exacto permanece secreto.
«En este escondido tren, de cuya existencia estoy convencido, pueden hallarse materiales peligrosos de la II Guerra mundial. Es muy probable que el trenesté minado» escribe en un comunicado el conservador general de monumentos, Piotr Zuchowski, secretario de Estado en el ministerio de Cultura y Patrimonio.
El consejero jurídico de los descubridores que desean permanecer en el anonimato, Jaroslaw Chmielewski, indicó que éstos informaron oficialmente a las autoridades y «describieron los parámetros de su hallazgo», que sería un tren blindado de 120 a 150 metros.
Numerosas leyendas sobre galerías subterráneas secretas cercanas a Walbrzych, donde estarían escondidos tesoros del Tercer Reich, están basadas en la historia de una enorme construcción nazi, con ramificaciones subterráneas, conocidas con el nombre de Riese (Gigante).
Estas instalaciones debían albergar la producción de armas estratégicas alemanas, lejos del alcance de los bombardeos aéreos aliados.
Parte de estas galerías subterráneas están abiertas a los turistas, pero los cazadores de tesoros esperan hallar otras.