Encuentran pequeños gránulos de plástico en varias playas del norte de Portugal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades portuguesas encontraron este jueves pellets de plástico en varias playas de los municipios de Viana do Castelo y Caminha, en el norte del país, aunque por ahora se desconoce si tienen relación con el vertido que afecta a las costas españolas.

La Autoridad Marítima Nacional (AMN) confirmó a EFE que fueron identificadas estas pequeñas bolas de plástico en varias playas, pero presentan «algunas señales de desgaste» y no saben si se trata de las mismas que cayeron al mar desde el buque Toconao.

Este navío, con bandera de Liberia, perdió seis contenedores con 26,3 toneladas de pellets el pasado 8 de diciembre a 40 millas náuticas de la costa portuguesa, a la altura de Viana do Castelo.

En un primer momento, el capitán del puerto de Viana do Castelo envió una embarcación salvavidas para ver si veían los contenedores, sin éxito.

La Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal (DGRM) alertó ese mismo 8 de diciembre a la flota cercana y también a la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) española a través de un mecanismo automático que existe a nivel europeo por ser aguas vecinas.

Los pellets -pequeñas bolas de plástico blancas- empezaron a llegar días después a las costas de la región de Galicia, donde se detectaron por primera vez en la playa de Ribeira el 13 de diciembre, y desde entonces se han extendido a otras zonas de España e incluso Francia.

Tras la aparición de pellets, Portugal ha activado el plan ‘Mar Limpio’, un dispositivo para responder a derrames de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas, o a situaciones de «amenaza inminente» de esos mismos vertidos.

Síguenos por @800noticias