Encuentran barcos de hace 7.000 años en el Mediterráneo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Un nuevo estudio arqueológico desafía las creencias históricas al situar las primeras canoas de navegación en el Mediterráneo durante el Neolítico, hace aproximadamente 7.000 años. Hasta ahora, se había pensado que la civilización minoica de Creta, alrededor del año 2000 a.C., eran los primeros navegantes europeos. Sin embargo, el análisis de cinco embarcaciones neolíticas encontradas en el yacimiento italiano de La Marmotta revela su antigüedad entre 7.000 y 7.500 años.

Un equipo de científicos liderado por el CSIC, el Museo delle Civiltà y la Università di Pisa ha llevado a cabo este estudio, destacando la complejidad tecnológica de estas antiguas embarcaciones. Estas canoas, construidas a partir de árboles ahuecados, muestran sofisticadas técnicas de construcción y una comprensión detallada de la madera por parte de las primeras comunidades agrícolas y pastoriles.

El asentamiento neolítico de La Marmotta, descubierto en 1989 bajo el lago Bracciano, presenta múltiples hallazgos, incluidas partes de viviendas de madera y una colección de herramientas utilizadas para diversas actividades. Las canoas, una de las cuales mide 10,43 metros de largo, muestran refuerzos transversales en su base para aumentar la durabilidad y la estabilidad.

Además, se han encontrado objetos de madera asociados a una de las canoas, sugiriendo la posible presencia de velas o elementos náuticos adicionales. Esto plantea la posibilidad de que la vela podría haber sido inventada mucho antes de lo que se creía, alrededor del 3500 a.C.

Los investigadores destacan la capacidad de los constructores para utilizar diferentes tipos de madera y sugieren que estas canoas estaban destinadas a ser utilizadas más allá del lago de Bracciano. Este descubrimiento revela avances significativos en la navegación durante el Neolítico temprano y señala la posible existencia de más embarcaciones similares en los alrededores de La Marmotta.

Con información de Muy Interesante

Foto referencial

Le interesa: Descubren fósil de gigantesco delfín en el Amazonas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias