Encuentran a 137 migrantes hacinados en un tráiler en Tamaulipas, México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía Federal mexicana encontró a 137 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, que viajaban en un tráiler en condiciones de hacinamiento, informó el Gobierno del norteño estado de Tamaulipas.

En un comunicado, la institución informó que los agentes, de la división de Caminos, revisaron un vehículo que circulaba por la carretera de Zaragoza a Ciudad Victoria.

Allí encontraron a los migrantes «en condiciones de hacinamiento dentro de una caja cerrada, lo cual ponía en riesgo su integridad física», se explica en el documento.

El grupo de personas estaba conformado por 95 hondureños, 37 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y un ecuatoriano.

El conductor del vehículo fue detenido por la Policía Federal, que también aseguró el tráiler en el que se movilizaban.

Y los migrantes quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para «los trámites e investigaciones correspondientes», indicó el Gobierno de Tamaulipas.

El secretario general de Gobierno del estado, César Augusto Verástegui, afirmó a Efe que en los operativos migratorios de la región participan, además de la Policía Federal, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, PGR y Policía estatal.

«Es un tema muy complejo, porque simplemente se abandonó hace muchos años, y hoy este Gobierno le está poniendo atención», dijo Verástegui sobre la situación que vive el estado, fronterizo con Estados Unidos.

Agregó que «es mucha la gente que trata de cruzar por Tamaulipas«, llegada del centro y sur del país, por lo que los esfuerzos se vuelcan especialmente en aquellas áreas que conectan el estado con los de Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León.

Miles de migrantes indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, un recorrido en el que están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Síguenos por @800noticias