#Encovi | 96% de los hogares está en situación de pobreza - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este martes, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) presentó de manera virtual el nuevo ciclo de estudio, con data que fue levantada, según explican, entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Resultados sobre cambio demográfico, educación, empleo y migración han sido los ejes centrales de la investigación.

Los resultados del estudio arrojaron que el 79,3% de los venezolanos no pueden cubrir la canasta básica y 68% de las personas consume menos menos de dos mil calorías al día.

La profesora Freites explica que el aumento de la pobreza en Venezuela no se trata de desigualdad, sino de la caída del producto interno bruto del país.

Señalan que la actividad laboral continúa cayendo. El país tiene el nivel laboral más bajo de la región.

Por otro lado, el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Pedro España, indicó que «los niveles de pobreza en Venezuela se comparan con los países más pobres del mundo y los que tienen mayor inestabilidad política, como Nigeria, Chad, Congo y Zimbaue».

La Encovi arrojó como resultado que el 96% de hogares de Venezuela está situación de pobreza de ingresos, 54% en pobreza reciente, 68% en pobreza de consumo y 41% en pobreza crónica. Venezuela es el segundo país más pobre y más desigual de Latinoamérica.

Respecto al tema migratorio, la encuesta arrojó que el 19% de los hogares del país reportan que ha migrado algún miembro de su familia. La coordinadora de Encovi y profesora de la UCAB, Anitza Freites, precisó que la población se redujo de 32 a 28 millones de habitantes, tras la migración de casi 5 millones de venezolanos.

La encuesta señaló que la edad media de la población aumentó y cada vez hay más hogares a cargo de personas mayores de 60 años.

Freites indicó que la emigración Post Covid-19 reducirá su intensidad pero no se detendrá, mientras potenciales migrantes perciban que su sobrevivencia no está garantizada en Venezuela.

Señaló que la causa principal de migración es la reunificación familiar. «Los hijos de las familias son los principales en irse», dijo.

Confirmó que en los últimos tres años salieron 2,3 millones de personas de Venezuela. «La participación de hombres en flujo migratorio forzada es muy alta. Población muy joven entre 15 y 29 años es la principal en irse», detalló.

Síguenos por @800noticias