¿Encendido o apagado? Lo que debes hacer con el router al irte de vacaciones - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800noticias/ foto referencial

Al salir de vacaciones siempre se busca que esté todo a punto: las maletas, el coche en perfectas condiciones en caso de que se vaya a utilizar con para el viaje, asegurarse de tener las llaves… La Policía Nacional recomienda incluso no bajar del todo las persianas para aparentar que no está deshabitada ¿Pero ¿qué pasa con el router?

Es una de las dudas más frecuentes cuando se va a salir de vacaciones durante un tiempo más o menos largo. Cada uno elige su propia opción y lo cierto es que no existe una sustancialmente mejor que la otra.

Las razones para dejarlo encendido suelen ser porque se va a necesitar que el router esté activo para poder acceder a ciertos archivos desde fuera del hogar o querer mantenerlo encendido para que trabaje, por ejemplo, en algunas funciones programadas durante la ausencia.

También los hay quienes se decantan por mantenerlo apagado por motivos de seguridad o de ahorro energético. Desde el blog del área de cliente de Movistar, así como otros portales especializados del sector, señalan una serie de ventajas y desventajas para cada una de las opciones.

Eficiencia energética

Apagar el router puede ser positivo si se busca un ahorro o la eficiencia energética ya que se trata de un sistema que suele estar encendido a todas horas.

Los router modernos suelen llevar implementado un sistema que permite programar cuándo se desea activar y desactivar. No obstante, desde la compañía española señalan que el mantener el aparato encendido no tiene un impacto significativo en la factura de electricidad.

Motivos de seguridad

Los defensores de apagar el router durante las vacaciones suelen alegar motivos de seguridad. En este sentido, la máxima preocupación suele ir encaminada al robo de la señal wifi, algo que si está apagado no puede ocurrir porque no hay conexión.

Problemas de red

Reducir los problemas de red o protegerlo contra las subidas eléctricas son otros de los motivos que se aducen para apagarlo. En este caso, para acabar con la lentitud del aparato y de la red se suele recomendar reiniciarlo y que puede ser la solución para refrescar los sistemas en casos de problemas sencillos. En cuanto a las subidas de red, al estar fuera de casa podemos no darnos cuenta y pueden ocasionar daños al aparato.

Otros motivos para dejarlo encendido

Por otro lado, al mantener el router encendido se permite que se sigan haciendo las actualizaciones automáticas, se evita dejar de recibir llamadas ya que en la actualidad incluso el teléfono fijo depende de IP, que otros equipos conectados a ese aparato pierdan la conexión o alargar su vida útil y que se desgaste de tanto encenderlo y apagarlo.

 

Por ABC.es

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias