Encarcelamiento de Humala es «merecida tragedia», dice su hermano en prisión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Antauro Humala, el encarcelado hermano del expresidente peruano Ollanta Humala, aseguró este viernes que el ingreso en prisión preventiva de su hermano y de su cuñada, Nadine Heredia, es una «merecida tragedia» para esa «despreciable dupla», a los que acusa de haber traicionado sus principios ideológicos.

En una carta publicada en medios locales, Antauro Humala consideró que, con la reclusión de sus familiares, «se cierra el ciclo de gran traición del proyecto (etno)nacional en el Perú», doctrina política de base izquierdista, nacionalista e indigenista, desarrollada por Isaac Humala, padre de los Humala.

«Transfugó totalmente hacia su antípoda ideológica, implicada en la preservación del ‘orden constitucional’ malparido del ‘Fujigolpe’ del 5 de abril de 1992, infestado de macrocorrupción», escribió Antauro, en referencia al «autogolpe» de Estado cometido por el encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

El hermano de Ollanta añadió que la situación judicial que atraviesa el expresidente «delata aún más el institucionalizado saqueo presidencialista del erario nacional por parte de todos los presidelincuentes habidos en el último cuarto de siglo».

Antauro Humala, actual líder del etnonacionalismo en Perú, cumple desde 2009 una sentencia de 19 años de prisión por rebelión y homicidio simple al liderar en 2005 una sublevación contra el entonces presidente Alejandro Toledo en la que murieron cuatro policías durante la toma de una comisaría.

En 2000 lideró junto a Ollanta Humala la rebelión de Locumba contra el régimen de Alberto Fujimori y su segunda reelección consecutiva.

Ollanta Humala y Nadine Heredia fueron recluidos este viernes en cárceles distintas para cumplir con la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada este jueves por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

La prisión preventiva fue solicitada por el fiscal Germán Juárez, que investiga a Humala y Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir con las donaciones recibidas por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) para las campañas de las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, en las que Humala fue el ganador frente a Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori.

Síguenos por @800noticias