Encapuchados destruyen 27 inmuebles durante un ataque en el sur de Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Un grupo de encapuchados ha liderado un durante la madrugada de este martes en las cercanías del Lago Lanalhue, en la región chilena del Bío Bío, que ha dejado al menos 27 inmuebles destruidos, algo que las autoridades ya han censurado como «la acción de grupos violentos que atacan y amenazan a inocentes».

Los responsables de los ataques incendiarios también han amenazado de muerte a quienes estaban en el lugar por el grupo, que también ha disparado y han cortado árboles en diversas rutas para impedir a las fuerzas de seguridad acceder al lugar. Los habitantes del lugar también han denunciado el robo de coches.

El Gobierno regional del Bío Bío ha repudiado esta acción, a la vez que ha lamentado que «además, se sigue afectando de manera brutal a la actividad turística». «El nuevo Gobierno debe avanzar en la solución integral, no solo en seguridad, sino también en materia política, económica y social», ha pedido, en referencia al nuevo presidente elegido el domingo.

Los ataques, según el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, han venido motivados por el debate planeado para este martes de la ampliación del estado de emergencia en el Senado, después de que este lunes fuera aprobada en la Cámara de Representantes.

También porque «esta semana se da a conocer (…) la condena a siete personas que hoy día están en prisión preventiva por el asesinato grave de Eliodoro Raiman y las lesiones graves a sus dos nietos», ha indicado Urquízar, recoge Radio Bío Bío.

La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

Con información de Europa Press. 

Síguenos por @800noticias