En Zulia hay un “desorden constitucional” con la Gobernación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del Zulia, insiste en que es el Consejo Legislativo es el que debe juramentarlo. Se niega a presentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por considerarla “ilegítima”, lo que repercute en que el Ejecutivo regional quede a disposición de la instancia presidida por Delcy Rodríguez, y mientras tanto, los zulianos se preguntan ¿Quién gobierna ahora? Según las leyes, el cargo debería recaer en Magdely Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Ella regiría la entidad hasta que se hagan nuevas elecciones.

José Enrique Molina, profesor de derecho constitucional de la Universidad del Zulia (LUZ), explicó a La Verdad que hasta tanto el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) no declare la falta absoluta, el gobernador sigue siendo Francisco Arias Cárdenas, a quien el Ejecutivo nacional ya designó como presidente de Corpozulia. Al decretarse la falta, el cargo pasará la diputada Magdely Valbuena, presidenta del CLEZ. Y es aquí donde entra la disyuntiva expuesta por los diputados opositores del Parlamento regional, quienes recalcan que ellos ya tienen el periodo vencido y que por tanto, ninguno es apto para reemplazar al gobernador.

“No importa que Valbuena tenga su periodo vencido. Es la Presidenta del CLEZ y por eso es quien puede suplir al Gobernador”, detalló Molina, quien enfatizó que es irregular el nombramiento de la oficialista.

“En todo caso es un fraude a la Constitución porque se niegan a juramentar a quien debe ser que es el gobernador electo. No hay razón jurídica para que no lo juramenten, pero estamos en dictadura”, acentuó.

Juan Berríos, profesor de derecho constitucional de LUZ, afirmó que el CLEZ tiene una irregularidad y es que “están vencidos en su periodo, tampoco tienen legitimidad para decidir sobre nada. Aquí lo que hay es un desorden constitucional”.

Delegados del gobierno nacional defienden la posición legal de la ANC y del Poder Legislativo estadal. Precisan que según el artículo 349 de la Carta Magna, la constituyente está por encima de los demás poderes, por lo que hay que acatar sus decisiones.

Jesús Castillo Molleda, analista político, dijo que en este momento “sin ninguna duda, sigue gobernando Arias”. Sobre el nombramiento de Valbuena, señaló que ella es una de “las leales” al gobernador saliente, lo que a su juicio, implica que él “seguirá siendo el gobernador”.

Síguenos por @800noticias