Observatorio anti-fraude: Chavismo hace campaña con el CLAP - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este miércoles diputados de la Asamblea Nacional dirigida por el líder opositor, Juan Guaidó, ofrecieron declaraciones desde el Observatorio Contra el Fraude, donde denunciaron que en el 55,60% de los municipios «se ha observado a los candidatos (del chavismo) haciendo campaña usando las cajas CLAP».

Olivia Lozano, diputada del Parlamento destacó que «Venezuela no se va a doblegar, Venezuela alza la voz el 12 de diciembre en la Consulta Popular, Venezuela va a seguir luchando por la libertad».

Reiteraron que de cara a las parlamentarias a las que llama el chavismo para el 6 de diciembre, «violaron las leyes para designar a sus propios árbitros», siendo la muestra de esto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de  línea oficialista, «de manera irregular ya que esto lo designa es la Asamblea Nacional».

Alertó que las parlamentarias serán un fraude mayor que el de la Asamblea Nacional Constituyente del año 2017, por lo que instó a los venezolanos a no participar en este evento y a expresarse libremente en la Consulta Popular.

La diputada destacó que el Plan República, organismo encargado de velar por un proceso justo y el cumplimiento de las normas, actúa de manera parcial. De igual forma lo hace el arbitraje electoral e institucional: “la ANC, después de tres años, no ha redactado ni un artículo de la Constitución. El Parlamento legítimo fue desalojado y se violó la inmunidad parlamentaria de al menos 131 diputados».

La parlamentaria indicó que violan los derechos a elegir y a ser electo: “Se destituyeron las direcciones nacionales de ocho partidos políticos, entre ellos los integrantes de la alianza opositora AD, PJ y VP. Todo con el objetivo de mostrar un tarjetón electoral amplio y multicolor en el que votes por quién votes, solo puedes escoger a los candidatos de Maduro”, añadió.

Por su parte, el diputado Ivlev Silva se refirió a la falta de observación electoral en las elecciones parlamentarias de Maduro. «La dictadura invitó de acompañantes a la CEELA y a otros regímenes autoritarios como Rusia, Cuba, China e Irán; mientras se niega a acreditar a las organizaciones nacionales de observación y se restringe el acceso presencial a la información, auditorías y etapas previas del proceso electoral».

“Sobre el nuevo sistema automatizado de votación, el hardware y software fueron adquiridos sin licitación. Nadie sabe dónde lo compraron ni cuánto costó. Sin auditorías, apenas se realizaron algunas revisiones técnicas o presentaciones de los componentes del sistema. Expertos señalan que auditar un sistema nuevo implica procesos complejos que pueden durar 6 meses”, agregó SIlva.

Sobre el derecho a elegir, informó el diputado que se realizaron 1.574.831 reubicaciones inconsultas entre agosto 2019 y marzo 2020, 73% se realizaron en apenas 29 días. Asimismo, «el CNE violó la ley al realizar actualizaciones del Registro Electoral que no fueron solicitadas por los ciudadanos. El 6 de diciembre habrá menos centros de votación, menos mesas, menos centros de divulgación y aún hay alrededor de 3 millones de venezolanos que esperan por inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral».

Síguenos por @800noticias