AN solicitó a la comunidad internacional tomar acciones tras informe de la ONU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

800 Noticias

La Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó sesionó de forma telemática este marte 22 de septiembre, donde aprobó el informe de la misión de verificación de hechos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Venezuela.

Además, el Parlamento solicitó todas las medidas que tenga que usar  la comunidad internacional para ayudar a los venezolanos, debido a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la administración de Maduro.

El 23 de septiembre el informe será presentado a los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La diputada Delsa Solorzano que abrió el debate sobre el informe que fue hecho público la semana pasada a los medios de comunicación, señaló que «se establece por primera vez con nombre y apellido a los responsables, que van desde Nicolás Maduro hasta varios personeros del mismo y directores, ministros de la usurpación».

«Hoy queremos reiterar el llamado que se ha hecho en el informe y la Comunidad Internacional debe saber que cuando hay crímenes de lesa humanidad se sobrepasa cualquier límite que tenga que ver con la soberanía».

El diputado Richard Blanco, en el exilio, señaló que con el informe ya se puede debatir la activación del artículo 187: numeral 11, para que la comunidad internacional pueda ayudar a los venezolanos a salir de la administración de Nicolás Maduro.

Asimismo, el parlamentario Marco Bozo comentó que el informe hay que agregar la responsabilidad de la cadena de mando, «quienes deciden, ejecutan y promueven este sistema que practica desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y otros tratos crueles».

Señaló que el informe «es el resultado de la evidente y de la sistemática violación de derechos humanos que ocurre en Venezuela, pero además, de la búsqueda de justicia de los venezolanos».

Durante el debate, el diputado Freddy Valero comentó que con este informe permite certificar todas las denuncias de crímenes de lesa humanidad por parte de la administración de Maduro, ahora «todo el mundo puede enterarse de lo que sucede en Venezuela y que no solamente tiene que ver con hechos criminales, sino que tiene que ver con hechos criminales contra la infancia venezolana».

Desde el exilio, el diputado Américo De Grazia comentó que este documento debe inspirar a todos los venezolanos de seguir construyendo la ruta para lograr la justicia y restituir el hilo constitucional.

Agregó que se debe solicitar a al Consejo de DDHH de la ONU que se expulse a los voceros de Maduro del seno de esa organización, así como interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

«Este régimen criminal lo que ha hecho en alianza con organizaciones terroristas, con carteles de la droga, es ir sometiendo a un pueblo a través del control social, desapariciones físicas, muertes, masacres, torturas», dijo De Grazia durante su participación.

Para finalizar el debate la diputada Adriana Pichardo, diputada por el estado Aragua, señaló que la Asamblea Nacional debe garantizar la continuidad de la Misión de ONU un año más, para que siga documentando la crisis que sufren los venezolanos.

Agregó que comentó que «es un informe que desnuda la tortura, que desnuda la persecución, que desnuda la clandestinidad de centros de reclusión donde ejercen tratos crueles e inhumanos».

«El llamado es muy claro a la Comunidad Internacional, tenemos la oportunidad de darle justicia a las víctimas, tenemos la oportunidad de liberar a Venezuela», dijo Pichardo.

Para culminar, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Pablo Guanipa, condenó la intención del régimen de desmeritar el informe de la Misión de verificación de hechos de la ONU y pidió al pleno de la cámara legislativa seguir discutiendo el contenido de la investigación

“Este informe ha removido la conciencia internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela”, manifestó Guanipa, reiteró que con presión interna y externa podremos salir de esta dictadura férrea.

Síguenos por @800noticias