En visita a Brasil, presidenta de la CIDH dice que niños no deben ser presos
EFE
La presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Margarette Macaulay, afirmó este lunes que niños «de cero a 18 años no deben ser encarcelados» y que la reducción de la edad de responsabilidad penal sería «infeliz», después de una visita a la Suprema Corte de Brasil.
Tras una reunión con el presidente del Supremo Tribunal Federal, José Dias Toffoli, en Brasilia, Macaulay afirmó que, según las normas vigentes en el derecho internacional, cualquier persona con menos de 18 años no puede ser considerada adulta.
«La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sigue el patrón internacional de respeto a la infancia. Niños, como definido, de cero a 18 años, no deben ser encarcelados, a menos que sean circunstancias extremas», dijo Macauley en declaraciones a periodistas después del encuentro con Dias Toffoli.
Preguntada si, a su juicio, la reducción de la edad de responsabilidad penal sería un «retroceso», la presidenta de la CIDH contestó que «definitivamente».
«Definitivamente sería muy infeliz, pues afectará los derechos de los niños, de personas que son consideradas niños de acuerdo con el derecho internacional y Brasil ha firmado la convención respecto a los derechos de los niños», destacó Macauley.
La reducción de la responsabilidad penal, desde los actuales 18 años hasta los 16, es una de las principales propuestas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, cuyo mandato empezará el 1 de enero próximo.
No obstante, Macauley evitó comentar temas relacionados a la política local y consideró que aún no es posible hacer evaluaciones sobre el futuro Gobierno de Bolsonaro.
La presidenta de la CIDH aseguró también que la reunión con Dias Toffoli fue «provechosa», aunque destacó la evaluación negativa que obtuvo Brasil respecto a la celebración de los derechos humanos en el país.
Macauley puntuó que, en el último informe elaborado por la CIDH, Brasil recibió una nota que se refiere a «una posición baja con relación a la celebración de los derechos humanos» y, por eso, el organismo multilateral vinculado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizó esta «visita in loco».
«Los datos y las informaciones compartidas por el magistrado Dias Toffoli serán un gran auxilio en el informe detallado que iremos escribir sobre el estado actual de Brasil», subrayó Macauley.
Por su parte, Dias Toffoli explicó que la reunión con la presidenta de la Comisión se centró, sobre todo, en el acceso a la Justicia y en la reciente decisión del Supremo Tribunal que concedió el arresto domiciliario a mujeres embarazadas o con hijos menores 12 años que estaban encarceladas.
La delegación de la CIDH liderada por Macauley inició este lunes una visita al gigante sudamericano para evaluar la situación del país en materia de derechos humanos y que se extenderá hasta el próximo día 12.
Los integrantes de la comitiva visitarán ocho diferentes estados del país, además de Brasilia, y tendrán reuniones con diferentes autoridades, con representantes de la sociedad civil organizada y con militantes de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Igualmente están previstas visitas a unidades carcelarias del país, pues, según Macauley, la Comisión, en general, «está bastante insatisfecha» con la situación carcelaria de Brasil.