En Venezuela la pensión no alcanza ni para un medicamento - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Nación

En Venezuela están recibiendo mensualmente la asignación de pensión por vejez, pagada por la administración de Nicolás Maduro a través del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, abreviado popularmente, como Seguro Social.

Muy recientemente, a mediados de marzo, el monto de la misma fue aumentado a un millón 800 mil bolívares, dado que el sueldo fue aumentado a la misma cantidad, y la Constitución dispone que el monto de la pensión de vejez, debe ser homologado con el salario mínimo establecido oficialmente para los trabajadores.

Con el precio que esta semana ha alcanzado la divisa norteamericana, de acuerdo con la información emitida por el Banco Central de Venezuela, de 2 millones 500 mil bolívares, el monto de la pensión no llega a un dólar: solo alcanza a 73 centavos. Y en el Táchira, donde la divisa de más circulación es el peso, el equivalente del monto mensual de la dádiva gubernamental, es de 2 mil 400 pesos colombianos.

Un gasto religiosamente mensual que deben afrontar los adultos mayores, es una condición natural devenida por la edad. Se trata de los medicamentos necesarios para el tratamiento de distintas enfermedades, como diabetes o hipertensión, las dos patologías más comunes de los “terceraedad”.

Así por ejemplo, una caja de Losartán Potásico, 30 pastillas para un mes, uno de los medicamentos más usados para controlar la hipertensión, cuesta hoy, cerca de 6 millones de bolívares en Venezuela. Una caja de Enalapryl, también para la hipertensión, al igual que la Hidroten, cuesta 15 millones.

Y otros medicamentos de uso frecuente, como acetaminofén, aspirina, ibuprofeno, y similares, pasan de un millón y medio de bolívares. Eso, evidentemente, muestra que la pensión no alcanza, y en especial cuando el beneficiario debe ir al banco a retirarla, porque el pasaje le quita, en bolívares, la mitad de lo que va a cobrar.

Amplíe la información en Lanacionweb

Síguenos por @800noticias