En Venezuela «funciona la ley del miedo», dice Franklin Nieves - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP | El fiscal venezolano Franklin Nieves, que denunció que Leopoldo López fue condenado con pruebas falsas, afirma que en su país «funciona la ley del miedo» y que no pudo hacer nada para parar el juicio al opositor venezolano.

«En Venezuela hay persecución contra los fiscales y los jueces y tenía temor porque allí funciona la ley del miedo», dijo Nieves, en una entrevista que publica este domingo el diario de centro-izquierda El País.

El fiscal insistió en que no pudo hacer nada por parar el juicio porque «conmigo o sin mí, la condena era segura. Si yo renunciaba, me iban a hacer un expediente, una persecución… o me mataban».

El opositor Leopoldo López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado 10 de septiembre por incitar a la violencia durante las protestas para forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro, que, entre febrero y mayo de 2014 dejaron 43 muertos.

Nieves relató que huyó de Venezuela a Estados Unidos, donde tramita el asilo, unos días antes de tener que «contestar a la apelación (que hizo la defensa de Leopoldo tras la sentencia, ndlr) porque no quería defender esa farsa».

«Leopoldo es inocente. En ningún momento llamó a la violencia», añadió Nieves, denunciando que se obligaba «a los expertos, a los funcionarios, a los testigos a que respondieran a las preguntas que les hacíamos. Preparábamos las respuestas, luego firmaban y listo».

«He pisoteado toda mi carrera», añadió el fiscal, quien insistió en que «nunca voy a olvidar esto».

«Algún día tengo que arrodillarme y pedirle perdón a esa gente. El día que a Leopoldo López lo liberen, yo seré su mejor amigo», afirmó el fiscal.

«La justicia venezolana tiene ahora la responsabilidad de anular el juicio. Se violaron garantías constitucionales, el derecho a la defensa… Pero, enVenezuela lo que opera es una sociedad de cómplices, se protegen entre ellos porque muchas personas saben secretos de otras», sentenció

Síguenos por @800noticias