En Venezuela es difícil ganarle la pelea al cáncer - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) conmemoran cada 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, impulsando esta y otras efemérides con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes oncológicos.

La OMS define al cáncer como un grupo amplio de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo. Su proceso multiplicador de células malignas denominada “metástasis”es la segunda causa de muerte del mundo y del país, según cifras del Instituto Nacional del Cáncer (INC), siendo el más común el cáncer de seno, con más de 271.270 casos registrados a nivel mundial en el año 2019.

Existen otros con un alto porcentaje de afectación al ser humano como el cáncer de pulmón (en ambos géneros) y el cáncer de próstata.

Miles de personas fallecen en el mundo tratando de contrarrestar esta enfermedad. Venezuela atraviesa una difícil situación en la que los pacientes oncológicos se llevan la peor parte debido a la falta oportuna de atención hospitalaria y los altos costos de los tratamientos.

Danielalicia Salmerón, licenciada en enfermería de la UCV y especialista en enfermería oncológica, explica desde su experiencia que el hospitales no se dan abasto: los reactivos médicos para procesar las muestras no son suficientes y los equipos están inservibles. “Para dar una mejor ilustración, el servicio no está dotado de medicinas esenciales para tratar el dolor, como acetaminofén, ibuprofeno, tramal, y morfina, que son las que se administran dependiendo de la escala de dolor del paciente. No hay radioterapia ni quimioterapia, con las uñas hemos buscado soluciones” expresó.

Continúe leyendo en 2001

Síguenos por @800noticias