En un limbo siguen las cuentas en dólares para los venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La crisis económica venezolana continúa creciendo diariamente y sin políticas acertadas que permitan estabilizarla. El futuro es incierto, pese a la dolarización de facto por parte de los ciudadanos y la vista gorda de la administración de Nicolás Maduro.

Aunque ciertamente esos dos puntos frenaron de manera leve el problema, entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 la falta de soluciones hizo que la hiperinflación empezara a ganar terreno sobre las divisas.

En el último trimestre de 2019 parecía que el discurso del Gobierno cambiaba y la banca nacional empezó a ofrecer unas cuentas custodias a las grandes empresas para los dólares en efectivo que empezaron a recibir debido a la devaluación del bolívar soberano.

Más tarde en 2020 las entidades bancarias recibieron el permiso de vender dólares al cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) a personas naturales y jurídicas.

Apertura de cuentas

Bancaribe fue la entidad pionera en dar la oportunidad a cualquier venezolano que quisiera tener una cuenta corriente en divisas. Luego se empezaron a incorporar otros 14 bancos nacionales ofreciendo el mismo servicio.

Pero la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) todavía no publica las normas relativas a las cuentas bancarias nacionales en la moneda estadounidense.

Inmediatamente el BCV recordó que las entidades no estaban autorizadas para hacer transferencias directas entre estas nuevas cuentas de moneda en extranjera y cualquier otra en bolívares.

Pero el limbo lo crean declaraciones como la de Nicolás Maduro el pasado 13 de enero, durante su Memoria y Cuenta ante su Asamblea Nacional cuestionada y donde reveló algunos detalles sobre cómo funcionarán estas nuevas cuentas bancarias.

«Todo comerciante podrá abrirla, tendrá su tarjeta y podrá pagar en bolívares. Vamos a buscar distintas formas para combinar la dolarización con la economía digital para mantener nuestro signo monetario», resaltó desde el Palacio Federal Legislativo.

Además, informó que el 30% de las transacciones del país son en divisas y aseguró que se intentará llevar a la economía a un 100% digital.

Según el economista José Guerra, eso es imposible porque todas las economías necesitan una masa monetaria en físico. El  diputado en el exilio señaló que lo más previsible es una tercera reconversión monetaria durante este año para poder aligerar la carga a los bancos.

Al final, las cuentas en dólares siguen en un limbo debido a las autorizaciones y desautorizaciones por parte de la administración de Maduro.

Lo único claro es que debido a la falta de confianza en las políticas de Maduro para normalizar la economía los ciudadanos han preferido por sí solos manejar los dólares en efectivo. Mientras el bolívar soberano empieza a desaparecer de la calle se espera entonces que aparezca una solución creíble y viable por parte de la banca para garantizar el capital de los venezolanos en divisas.

#15Ene | Dólar paralelo se dispara nuevamente y llega a Bs. 1.610.875,11

Síguenos por @800noticias