En tiempo real | Vea la Tierra desde la Luna - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Agencias

El científico planetario y exempleado de la NASA, James O’Donoghue, nos tiene acostumbrados a crearnos animaciones y vídeos fascinantes sobre nuestro planeta. Si bien hace poco publicara una versión mejorada de un timelapse que mostraba de forma impactante cómo quedaría la Tierra si se secara el agua de todos los océanos, ahora, ha publicado en su canal de YouTube un nuevo vídeo que revela cómo se ve la Tierra desde la Luna y viceversa simultáneamente, gracias al empleo de imágenes de la NASA, topografía de nuestro satélite y otros datos científicos de posición.

Aunque siempre vemos la Luna desde la Tierra desde el mismo lado y «paseándose» por el cielo, nos puede surgir la pregunta de si esto también sucede al revés. O’Donoghue ha demostrado en este vídeo que esto está lejos de ser así cuando el observador se sitúa desde la Luna.

El experto entremezcló ambas vistas, de la Luna desde la Tierra y de la Tierra desde la Luna en un vídeo impresionante con la técnica de cámara rápida (timelapse) en el que podemos ver el cambio de los dos planetas durante un mes completo. ¿Te habrías preguntado alguna vez cómo nos debemos ver desde la Luna? He aquí el “espejo” creado por O’Donoghue:

El vídeo generado por ordenador, está en alta resolución, y de un vistazo nos permite contemplar al mismo tiempo cómo se ve la Tierra desde la Luna y la Luna desde la Tierra. Cada fotograma del vídeo representa 15 minutos de tiempo real (en forma de CGI, al menos), y nos permite observar una perspectiva cósmica como nunca antes habíamos visto.

O’Donoghue explicó además que, si bien el vídeo puede parecer real, solo se basó en algunos gráficos, pues su objetivo real de este timelapse era mostrar las fases, rotaciones, ángulos y cambios de tamaño entre ambos objetos de nuestro sistema solar durante estas semanas de confinamiento.

 

 

Respecto a la vista de la Luna, es exactamente lo que vemos cada noche cuando miramos al cielo. Esto se debe al hecho de que la Luna tiene una órbita fija, es decir, el período y el tiempo de su rotación alrededor de la Tierra son aproximadamente los mismos, por lo que siempre muestra el mismo lado hacia nosotros. Por otro lado, está claro en el vídeo que para la Tierra, ocurre todo lo contrario: la Tierra está en constante movimiento, cualquiera que mire desde la Luna a la Tierra siempre puede ver el otro lado.

Según expone a través de sus redes sociales el científico planetario, incluso las luces de las grandes ciudades se pueden observar en las partes «oscuras» de la Tierra.

En las propias anotaciones de O’Donoghue aclara que el círculo verde inferior central del vídeo en cuestión está ahí para que podamos comparar la órbita de la Tierra con un círculo (la distancia se muestra abajo a la derecha) y que la órbita no se muestra a escala en el diagrama, pero el tamaño relativo de la Tierra-Luna sí lo está.

¿Ya has visto el vídeo y aprecias un extraño bamboleo de la Luna en esta versión acelerada? Se llama libración y, en esencia, es el conjunto de movimientos de oscilación del disco de la Luna con respecto a un observador ubicado en la Tierra. Se trata de una actividad de la que normalmente no somos conscientes, porque tienen lugar a lo largo de días (y no segundos). Estos movimientos son los responsables de que no siempre veamos igual la Luna desde la Tierra.

 

Con información de Muy Interesante

Síguenos por @800noticias