Tailandia usan a presos para limpiar alcantarillas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Presos tailandeses reducen sus penas de cárcel limpiando las obstruidas alcantarillas en Bangkok, una tarea poco gratificante pero que les permite pasar unas horas en la calle y ayuda a paliar las recurrentes inundaciones en la capital.

Este viernes una cuadrilla de más de una veintena de reos voluntarios estuvieron faenando cerca de la antigua fábrica de tabaco, donde descendieron a las cloacas para sacar lodo oscuro con cubos y también desatascar las tuberías con un sistema de cuerdas.

«Los prisioneros que salen de la prisión pueden reducir sus condenas. Por ejemplo, si trabajan durante un mes, tendrá un mes menos en prisión», explica por teléfono a Efe Anek Kaewdam, funcionario de Prisiones encargado de este programa.

«En cuanto a los salarios, el 70 por ciento (tras deducir los gastos de gasolina y comida) va para los presos y el 30 por ciento para las finanzas de la prisión», añade Anek, aunque no revela de cuánto dinero se trata.

El funcionario asegura que los prisioneros limpian más a fondo las alcantarillas que los trabajadores del ayuntamiento, que lo hacen de forma más superficial.

La limpieza de las cloacas capitalinas comenzó el pasado 1 de julio y se alarga durante 150 días, que coincide con la temporada del monzón, cuando son más habituales las inundaciones de la capital por las fuertes lluvias.

Reos de distintas prisiones se presentaron voluntarios y un comité eligió a unos 1.000, quienes deben cumplir pena por primera vez y no pueden haber delinquido contra la seguridad nacional o la monarquía.

Este programa de limpieza de alcantarillas por presos comenzó hace 30 años, pero se suspendió en 2020 a causa de la pandemia de la covid-19.

En el pasado solían participar unos 40 reos, pero en esta ocasión han elegido solo a 25 debido a las restricciones por la pandemia y el miedo a los contagios.

Según la web World Prison Web, Tailandia es el décimo país del mundo con mayor ratio de prisioneros, con 411 por cada 100.000 personas, con una población carcelaria que triplica la capacidad de las cárceles.

La reducción de penas mediante trabajos es una de las políticas que buscan reducir la superpoblación de las cárceles, además de permitir ingresos a los reos.

Síguenos por @800noticias