En Táchira producción del pan cayó 86%
800 Noticias
Desde el año 2019, la producción de pan en el estado Táchira ha disminuido en al menos un 86%, situación derivada del confinamiento por la pandemia del Covid-19 y el poco poder adquisitivo, pues aunque en la actualidad en la entidad se maneja un sistema multimoneda que ha permitido que haya mayores ingresos o que el dinero no se devalúe tan rápido.
Son muchos los ciudadanos que prefieren comprar otro producto de la cesta básica que puede rendir más, que invertirlo en pan.
Hace unos años, era común que muchas panaderías utilizaran un promedio de 10 sacos de harina diarios para sacar a la venta una producción de acuerdo a la demanda que existía. Sin embargo, para el momento esa cantidad puede usarse en una semana o incluso más.
Luis Gómez tiene 30 años en el negocio del pan, destaca que usualmente trabajaba con un inventario para al menos 30 días, pero destaca que eso se acabó, incluso, en la actualidad trabajan casi que al diario; es decir, con las ventas de un día compran la materia prima que necesitan al otro.
“Ahorita nos toca invertir a medida que vas reuniendo, porque ya no tenemos capital de trabajo porque la pandemia nos secó. Es trabajar como hace 50 años, contra toda lógica. Yo vendo hoy y con lo que vendo compro la harina mañana, casi al diario”, dijo.
Aseguró que si una panadería hacía 10 sacos promedio diario, ahorita eso es casi lo que se hace en la semana. Aquí no llegamos a los dos sacos en el día”, explicó el también presidente de la Asociación de Panaderos del estado Táchira.
El gremio explica que se mantienen a flote gracias a que el trabajo lo hacen por pasión más que por las ventas, pues en muchos casos el dinero que reciben sólo les alcanza para cubrir el pago de nómina.
Aseguró que en algunas panaderías de la entidad, el número de empleados también se redujo considerablemente. Si antes tenían hasta 30 personas laborando en un establecimiento, hoy sólo cuentan con 15 o menos.
“Las ventas dan para pagar nómina y algunas veces nosotros ni cobramos, no es como antes que los clientes venían y compraban de todo. Ahorita sólo compran lo necesario, compran el pan más barato, es lógico, pero no nos hemos desanimado porque vemos que esto va agarrando otro color, no digo que va a ser otra vez como antes, pero tenemos esperanzas. No nos podemos quejar”, añadió Antonio Simoes, propietario de una panadería de San Cristóbal.
Con información de Descifrado.