En Táchira operan «a media máquina» por falta de combustible - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

Cerca de 500 familias que laboran directa e indirectamente en las unidades que cubren las rutas urbanas y suburbanas en el municipio fronterizo Junín del estado Táchira, están siendo afectadas por la falta de suministro de combustible (gasolina y gasoil).

A los conductores de las líneas de transporte público de Junín, cada día se les dificulta cubrir todos los horarios y prestar un mejor servicio a la colectividad, debido a la falta de combustible.

Ofrecen el pasaje más bajo en la entidad, en el caso de las rutas cortas, donde solo cobran mil pesos por persona (25 centavos de dólar), lo que impide a los conductores poder comprar el combustible a precio internacional.

«De 62 unidades de transporte público que funcionan con gasolina en la ciudad de Rubio, solo siete tienen acceso a 60 litros cada 12 días», explicó Albaro Díaz, vicepresidente de la Circunvalación Junín.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Transporte Urbano del Concejo Municipal en Junín, Jimmy Acevedo, manifestó que no les suministran el litraje requerido, por lo que generalmente solo prestan servicio en las horas pico, en las que han aumentado el número de pasajeros desde que se regularizaron las clases escolares.

Sin gasoil subsidiado

La estación de servicio Las Delicias de Rubio, que por más de 10 años estuvo asignada para el suministro de combustible para las unidades de transporte, “pasó a precio internacional”, informó Omar Morales, representante del transporte público de la frontera del estado Táchira.

“Ahora solo 6 unidades de Junín pueden acceder a 70 litros de gasoil a precio subsidiado cada 4 días o una vez a la semana, y deben viajar hasta San Cristóbal, es decir, ni el 40% del transporte operativo del municipio tiene acceso al combustible, y no es suficiente”, indicó Morales.

El mal estado de la vialidad entre San Cristóbal y Rubio también impide que algunos conductores de rutas urbanas puedan hacer este traslado, además representa cerca de 20 litros de gasoil que deben gastar solo para cubrir la ruta y perder más de medio día de sus trabajos por las largas filas a las que deben someterse en la ciudad de San Cristóbal.

Con información de La Patilla

Síguenos por @800noticias