¿EN SERIO? | Líder de Podemos defiende a Maduro: «La gente come tres veces al día» - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por: El Mundo de España

Venezuela el régimen de Nicolás Maduro siempre esperan a ‘Podemos’ a la vuelta de la esquina. Cada cierto tiempo, la formación morada y sus dirigentes tropiezan con este país, bien por la vinculación de algunos de sus dirigentes, bien por iniciativas políticas sobre la situación política y social que vive el país suramericano que se impulsan desde el Congreso.

El último resbalón ha sido una entrevista de Íñigo Errejónen en la publicación chilena The Clinic, donde hace una cerrada defensa del Gobierno de Nicolás Maduro, no exenta de polémica. Uno de los argumentos esgrimidos por el dirigente morado para defender los avances es que «en Venezuela la gente hace tres comidas al día».

La conversación entre el periodista y Errejón eleva la tensión a cuenta de la defensa que éste realiza del actual régimen venezolano. «Ha habido importantísimos avances», apunta el político español para definir el proceso político vivido por el país.

desnutricion-infantil

El último informe sobre seguridad alimentaria y nutrición elaborado por varias agencias de las Naciones Unidas desgrana que alrededor de 3,7 millones de venezolanos padecieron hambre entre 2015 y 2017, casi cuatro veces más que entre 2010 y 2012. Un incremento favorecido, según los expertos, por la persistencia de los bajos precios de los productos básicos exportados, especialmente el petróleo, que ha reducido significativamente los recursos financieros de estos países y su capacidad para proteger a las «personas más vulnerables del aumento de los precios internos».

Ahí no queda la cosa. Errejón también defiende el sistema de salud de Venezuela, alegando que conoce «centros de salud gratuitos donde le hacen radiografías gratuitas a gente que antes no lo podía pagar», cuando se le relata que la gente emigra a Colombia y a los países vecinos cuando tienen parientes enfermos.

Colas en supermercados

No es la primera vez que Errejón protagoniza unas declaraciones polémicas sobre Venezuela. En el año 2013, antes de que Podemos se convirtiera en un actor protagonista de la vida política en España, fue entrevistado por el Correo del Orinoco, donde defendió las colas de venezolanos que se formaban en los comercios para comprar. En su opinión no se debía a la escasez y el desabastecimiento de los productos, sino que era porque en Venezuela «hay más dinero disponible» y existe «una democratización del acceso al consumo. Ahora la gente puede consumir más».

En otro momento de la entrevista defendía la existencia de las colas al ser parte de «una cultura muy oral: Uno, cuando quiere saber cómo se hace algo, no se mete en internet o llama a la institución, sino que pregunta a algún vecino o un amigo. Yo tardé mucho en entenderlo. Las personas salen a la calle y se ponen en cola, porque ven a otra gente que está esperando, porque algo hay».

comiendo de la basura

Fuente: El Mundo

Síguenos por @800noticias