¿Para qué fue Maduro a La Habana?
EFE
El presidente de la República, Nicolás Maduro, abandonó La Habana tras una visita no anunciada cuya duración se desconoce y en el transcurso de la cual se entrevistó con el expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.
Maduro fue despedido en la tarde de este martes en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por Castro, según una escueta nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias, que precisa que el general «le transmitió un saludo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que en esos momentos encabezaba una reunión del Consejo de Ministros».
El reporte agrega solo que la visita coincide con el 18 aniversario de la firma del convenio de cooperación Cuba-Venezuela instituido por los ya fallecidos expresidente de Cuba Fidel Castro, y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.
La estancia del gobernante venezolano no fue anunciada, por lo que se desconoce cuánto tiempo ha pasado en la isla, donde sí se divulgó la presencia del vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, con motivo de la 36 Feria Internacional de La Habana, la mayor bolsa comercial y de inversiones del país.
Hoy celebramos en la Habana, Cuba; los 18 años de unión histórica entre nuestros pueblos. Agradezco al General de los Ejércitos, Raúl Castro, por su grata hospitalidad. ¡Viva la unión Cuba y Venezuela! pic.twitter.com/40DlpwRl4i
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 30, 2018
El Aissami sí se reunió con Díaz-Canel, según una nota oficial difundida este martes por los medios estatales, que indica que dialogaron «sobre los lazos de amistad que caracterizan las relaciones bilaterales» y «los principales aspectos de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación» entre ambas naciones.
El presidente cubano reiteró al vicepresidente El Aissami «la plena e inquebrantable solidaridad» de la isla con el país suramericano y su «irrestricto apoyo» al presidente Nicolás Maduro, con el que -según la información oficial disponible- se deduce que no se habría reunido en esta visita.
Venezuela es el principal aliado político de Cuba y en la última década también ha sido su mayor socio económico, aunque la crisis que vive el país suramericano ha provocado un descenso del intercambio comercial y el desplome de los envíos de petróleo a precios subsidiados que suministra Caracas a La Habana.