En Perú instalarán el telescopio más moderno de América Latina - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

La Agencia Espacial del Perú comenzó a implementar el telescopio más grande y moderno del país, que formará parte del futuro Observatorio Astronómico Nacional, proyectado en lo alto de una montaña de 4.500 metros de altitud sobre el nivel del mar, informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El telescopio, llamado Ritchey Chrétien (RC-1M), tiene una altura de más de cuatro metros y un espejo de un metro de diámetro, adquirido por la Agencia Espacial del Perú al fabricante alemán APM Professional Telescopes por 985.000 euros.

La herramienta para observar el espacio ha sido ensamblada esta semana en el caserío de Cambrune, perteneciente al distrito de Carumas, que se encuentra en la sureña región de Moquegua.

Telescopio Perú moderno

De momento funcionará en unas instalaciones de la Municipalidad de Carumas hasta que esté construido el Observatorio Astronómico Nacional en el cerro Sasahuine, en las alturas de los terrenos de la misma aldea, cuya ubicación posee las condiciones atmosféricas más óptimas para la observación astronómica.

Los físicos de la Agencia Espacial de Perú y de la empresa APM Professional Telescopes se encuentran realizando las primeras pruebas de funcionamiento mecánico tras haber culminado el ensamblaje esta semana.

Luego instalarán el software y harán las pruebas definitivas de operación, que deberían concluir en dos semanas, para después comenzar con la capacitación del personal que estará a cargo de la operación del telescopio.

Telescopio Perú

El instrumento permitirá el desarrollo de la astronomía de alto nivel en Perú, especialmente en el estudio de la variabilidad estelar, de cuerpos menores del sistema solar y de estrellas, entre otros elementos, además de promover el astroturismo en la región de Moquegua.

Hasta ahora la Agencia Espacial del Perú operaba con telescopios de menores dimensiones, cuyos espejos tienen diámetros de 11, 15 y 35 centímetros, mientras que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene uno de 50 centímetros de diámetro y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) otro de 60 centímetros.

El telescopio Ritchey Chrétien complementará al satélite PerúSAT-1, el más sofisticado de América Latina, ya que tiene una resolución de 0,7 metros y es capaz de identificar objetos con dimensiones menores a un metro.

Síguenos por @800noticias