En Panamá exigen a profesionales extranjeros título universitario - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de la república de Panamá resolvió que los extranjeros que soliciten el permiso de residente permanente en calidad profesional tendrán que homologar sus títulos con las universidades panameñas antes de iniciar los trámites migratorios.

La resolución 10294 fue publicada en Gaceta Oficial 27779 en la que se indica los requisitos que deben cumplir los profesionales entre ellos presentar el original y copia del título o técnico superior universitario ante la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica o la autoridad nacional que corresponda.

Anteriormente las autoridades migratorias solo exigían a los extranjeros profesionales que planificaban establecerse en el país presentar la copia del diploma debidamente autenticado por una autoridad civil, reseñó la prensa de Panamá. (http://www.prensa.com/Extranjeros-someterse-verificacion-titulos_0_4207829372.html)

Reacciones
Rafael Rodríguez, vocero de la Asociación de Amigos de Residentes Naturalizados (Arena), considera que la medida «es interesante», porque así se le da seguimiento a las certificaciones profesionales que vienen de otros países.

«Es preocupante que algunos ciudadanos extranjeros llegan a Panamá con  documentos, pero no se tiene un conocimiento sobre si esos papeles tienen credibilidad».

Reiteró que el filtro «es bueno» para los ciudadanos de otros países que realmente quieran aportar sus conocimientos como profesionales en Panamá, ya que les da credibilidad.

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, expresó que el Gobierno debe concentrar esfuerzos en capacitar a los panameños y no flexibilizar la incorporación de extranjeros a las plazas laborales.

«Limitamos la capacidad productiva de nuestros compatriotas al solucionar artificialmente los requerimientos de profesiones específicas» añadió.

El tema surge meses después de que se suspendiera el programa Crisol de Razas que otorgaba permisos provisionales de estadía en el país a extranjeros.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias