EN MENOS DE 90 DÍAS | A cuatro diputados le han violado la inmunidad parlamentaria
Redacción 800 Noticias
La más reciente fue la diputada a la Asamblea Nacional, Adriana Pichardo, a quien el Sebin allanó su vivienda este lunes sin ningún tipo de orden judicial.
“Aproximadamente a las 10 de la mañana de este lunes 15 de octubre, un comando del Sebin, conformado por 5 funcionarios, a cargo del inspector Jose Perdomo, fuertemente armados ingresaron al Edificio Lomas de Bello Monte, Municipio Baruta, donde es mi residencia, apuntaron en la cabeza al vigilante del Edificio para acceder a mi apartamento. Al llegar le preguntaron a mi mamá que se encontraba sola, por mi y por el ciudadano Ricardo Antich, quien es un militar de la aviación del llamado “Golpe azul”, procedieron a revisar completamente la casa y preguntaron cuál era mi cuarto, mi mamá le indicó cuál era e ingresaron al mismo, lo revisaron buscando evidencia de supuesta conexión con el militar antes indicado, pasado unos minutos se retiraron sin dar ninguna explicación”, denunció Pichardo.
#URGENTE en rueda de prensa a las 3:00 p.m. nos pronunciaremos sobre la flagrante violación a mi inmunidad parlamentaria por parte del régimen
— Adriana Pichardo B (@apichardob) 15 de octubre de 2018
El 23 de septiembre, el diputado Juan Pablo Guanipa denunció que fue detenido por unas horas por la Policía de San Francisco. Guanipa dijo que le quitaron el teléfono, lo golpearon y recibió amenazas por «sujetos que no portaban uniforme y decían que eran funcionarios». Primero Justicia denunció que con dicha acción el gobierno venezolano estaba violando la inmunidad del diputado zuliano.
Condenamos la acción intimidatoria de la dictadura de #Venezuela contra el asambleísta @JuanPGuanipa de @Pr1meroJusticia. Exigimos se respete la inmunidad parlamentaria de Guanipa y de todos los miembros de la @AsambleaVE #OEAconVzla«https://t.co/xk34drBpch
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 30 de septiembre de 2018
Un grupo de delincuentes, que acompañan a Nicolás Maduro en su persecución nos llevaron detenidos a golpes junto a nuestro equipo de trabajo cuando realizábamos una actividad de acompañamiento social en San Francisco.
¡No van a poder detener la lucha!
EN BREVE hablamos al país. pic.twitter.com/nSyLprssAj— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) 29 de septiembre de 2018
El 7 de agosto, el joven diputado Juan Carlos Requesens fue detenido por funcionarios del SEBIN sin orden judicial, sin respetar su inmunidad parlamentaria. No le permitieron comunicarse con nadie, fue presentado 6 días después de su detención en Tribunales. Hasta el día de hoy no le han permitido tener acceso a su equipo de defensa.
El Gobierno alemán considera que las circunstancias de la detención de Requesens en #Venezuela suponen una «clara vulneración de la inmunidad parlamentaria». (eal) https://t.co/lFYLlvlfp7
— DW Español (@dw_espanol) 13 de agosto de 2018
El 8 de agosto, la Constituyente chavista-madurista «allanó» la inmunidad parlamentaria a Julio Borges y Juan Requesens. Pedro Carreño indicó que “esto fue un magnicidio. La derecha busca la manera de minimizar el hecho, pero fue un atentado contra la vida del presidente”.
El abogado y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, (UCAB), Juan Manuel Rafalli, explicó este miércoles que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no es la responsable de allanar la inmunidad parlamentaria de un diputado de la Asamblea Nacional (AN), ya que estas son funciones del Legislativo según lo estipulado en la Constitución nacional, reseñó El Universal.
Aún cuando la oposición considera que ese acto no tiene validez, y que tanto Requesens como Borges siguen siendo diputados, el gobierno nacional emprendió acción contra un parlamentario opositor y continúa con las amenazas contra Borges.
Denunciamos ante el mundo el injustificable atropello contra el diputado @JuanRequesens a quien le han violado su inmunidad parlamentaria y lo encarcelaron por orden de @NicolasMaduro. La dictadura aprovecha montaje del supuesto atentado para condenar a la oposición
— Julio Borges (@JulioBorges) 8 de agosto de 2018