En libertad la actriz paraguaya Moria Casán - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

AFP-La vedette argentina Moria Casán obtuvo la libertad condicional en Paraguay en una causa por robo de joyas en 2012 y fue autorizada a regresar a Buenos Aires para pasar la Navidad, informó este miércoles la jueza a cargo.

«Todo se hizo conforme a derecho. No se hizo nada fuera de lugar. Se aplicó la ley como a cualquier otra persona. Se le otorga la libertad condicional», dijo la jueza Dina Marchuk en declaraciones a periodistas al anunciar la medida.

La actriz abandonó la cárcel de mujeres la tarde del miércoles, fue trasladada hasta el Departamento Judicial de la Policía Nacional paraguaya para trámites de rigor, antes de quedar en libertad efectiva, dijeron fuentes judiciales.

Consultada sobre si Casán puede viajar a Argentina para pasar la Navidad, la jueza respondió que dependerá de lo que decida la actriz.

«Vamos a ver lo que le conviene a ella ya que no reside en el país. Vamos a estar dándole una ayuda en ese sentido ya que ella vive lejos», precisó.

La artista argentina dijo no guardar rencor por la semana en prisión ni con la justicia y reiteró su afecto por sus seguidores locales.

«Adoro el Paraguay, no tengo nada en contra del país, ni de su gente y mucho menos contra su justicia, pues para eso vine, y me gustaría quedarme porque acá la paso bien», manifestó a periodistas.

Casán prometió regresar con obsequios para sus compañeras de celda en la cárcel del «Buen Pastor», que en el pasado fue un convento de religiosas, y donde supo construir una relación de camaradería con las demás internas.

«Nunca me sentí mal entrando al penal. Capaz que porque haya sido un convento tiene esa cosa mística que lo hace diferente. Hay buena onda, nunca sentí hostilidad, ni gritos, salvo ‘Moria, te quiero’ o ‘Vení con nosotras’. Me sentí privilegiada», dijo.

Ana María Casanova, el nombre verdadero de la actriz, no descartó quedarse en Paraguay para pasar la Nochebuena con amigos y anunció un espectáculo teatral para febrero.

Su abogado, Osvaldo Peña, dijo a la AFP que quedaba pendiente para el jueves, víspera de Navidad, un oficio en la Dirección de Migraciones que por la hora del miércoles ya no podía tramitarse.

Dormir fuera de la cárcel


«Ella tiene una residencia particular que había preparado esta defensa técnica donde ella pernoctará. Una vez que tengamos el oficio de Migraciones ya puede volar a la Argentina», manifestó Peña.

El letrado afirmó que «la meta (fue) cumplida con éxito».

«Logramos la desvinculación de Moria Casán en ambas causas: la apropiación del collar y la tenencia de estupefaciente», aifrmó.

Sobre el regreso a Buenos Aires, dijo que «será una decisión de ella, escapa al trabajo de la defensa técnica».

La situación se definió tras una audiencia prevista para el lunes 28 de este mes y que la magistrada adelantó para este miércoles.

La querella y la defensa manifestaron su acuerdo para concluir el pleito por el robo de una gargantilla con un par de aros de zafiro valuada por el joyero denunciante en unos 80.000 dólares.

La desaparición de la alhaja se produjo el 27 de julio de 2012 después de un show que protagonizó la celebridad argentina en Asunción.

La jueza Marchuk dijo que hizo una atención extraordinaria a la actriz para terminar el proceso.

El martes, otro juez de Paraguay, Rubén Riquelme, le concedió la libertad en el caso de tenencia de estupefaciente.

Esa causa fue abierta luego de serle descubierto 1,6 gramos de cocaína cuando ingresó a la cárcel paraguaya el 14 de diciembre pasado.

Moria, de 69 años, se presentó voluntariamente a medidados de diciembre ante la justicia para enfrentar a la acusación del joyero Armando Benítez, recordó a la AFP su abogado.

Síguenos por @800noticias