«En la vida todo es un reto», afirma galardonada científica panameña - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

Dafni Mora, ingeniera mecánica, docente e investigadora científica en el área de energía y ambiente, campo en el que acaba de recibir un importante galardón, dijo a Efe que su máxima es que «en la vida todo es un reto», independientemente de que se sea hombre o mujer.

Profesora a tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Secretaria de Metas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Mora dirige un proyecto de investigación sobre soluciones energéticas de bajo consumo en edificaciones que fue distinguido este año con el Premio Nacional L’Oreal – Unesco «Por las Mujeres en la Ciencia» 2021.

Además del Premio L’Oreal, por este trabajo y por su dedicación a la labor científica fue reconocida en febrero pasado por la compañía 3M en la primera edición de su iniciativa «25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica», que valora a las científicas emergentes que por sus proyectos e historias -con impacto social- han contribuido a mejorar la vida de las personas en toda la región.

Si bien el Grupo de Investigación Energética y Confort en Edificaciones Bioclimáticas que adelanta el proyecto es liderado por Mora, la investigadora defiende que es un trabajo «muy en conjunto», que desarrolla con su colega Miguel Chen, que lleva toda la parte técnica.

Es por ello que no vacila en decir que «es un premio compartido, que conlleva un trabajo en equipo más que nada, y el apoyo institucional», de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), que respalda la iniciativa del Premio Nacional L’Oreal, aunque admite que para ella es «un reto».

«Realmente es un reto. Pienso que todo es un reto en esta vida desde que inicié con mi carrera universitaria y los diferentes aspectos que he emprendido», afirmó.

Síguenos por @800noticias