En Irak se suprimen 11 puestos ministeriales, en virtud de reforma - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bagdad, Irak | AFP | El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, suprimió once cargos en su gabinete como parte de un programa de reformas de gran amplitud, informó este domingo su oficina en un comunicado.

Abadi eliminó tres puestos de viceprimer ministro, cuatro ministerios, en tanto otros cuatro serán fusionados con otros pares, según el comunicado.

Entre los cuatro ministerios eliminados figuran los de Derechos Humanos, Asuntos de la Mujer y Asuntos Provinciales y Parlamentarios.

Además, fusionó Ciencia y Tecnología con el ministerio de Educación Superior, el de Medioambiente con Sanidad, el de Municipalidades con el de Reconstrucción y Vivienda, y Turismo y Antigüedades con la cartera de Cultura.

De esta manera, Abadi concreta el ambicioso plan de reformas anunciado el pasado día 9 de agosto, con el que quiere combatir la corrupción, tener un gobierno más pequeño y eficiente, y mejorar los servicios públicos, en respuesta a semanas de protestas, que fueron apoyadas por el gran ayatolá Ali al Sistani, la máxima autoridad chiita de Irak.

Entre los anuncios iniciales más destacados estaba la eliminación de los tres cargos de vicepresidente, entre los que estaba su predecesor y rival Nuri al Maliki, y los tres de vice primer ministro.

Síguenos por @800noticias