En imágenes: Santiago de Cuba, cuna de la revolución, del ron y la trova - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Santiago de Cuba, la tercera y última escala del papa Francisco en la isla, es la única «Ciudad Héroe» cubana, pues en ella comenzó la lucha de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro en 1959.

El 26 de julio de 1953 Fidel Castro secundado por su hermano Raúl encabezó el asalto al Cuartel Moncada de Santiago, segunda fortaleza militar de Cuba, en la primera acción armada de la revolución.

También fue escenario de un levantamiento armado el 30 de noviembre de 1956, encabezado por Frank País, el héroe local, que buscaba apoyar el desembarco de la expedición del yate Granma en el que llegaron desde México Fidel y Raúl así como el argentino Ernesto Che Guevara, para iniciar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

El levantamiento fracasó y Frank País fue asesinado por la policía del dictador Fulgencio Batista.

Santiago, situada en el sureste de la isla, fue la primera ciudad ocupada por las tropas estadounidenses en 1898, cuando llegaron a Cuba para apoyar a los independentistas locales en su lucha contra la corona española.

También fue el lugar de una gran afrenta que los cubanos no olvidan, cuando los norteamericanos no permitieron la entrada del Ejército Libertador cubano a Santiago, tras derrotar a los españoles en la guerra de 1898.

La «Cuna de la Revolución» es también el lugar inicial del famoso ron cubano y de la trova tradicional, uno de los más importantes movimientos de la música cubana.

Santiago es la segunda ciudad más poblada de Cuba y con La Habana son las únicas visitadas por papas, pues en ambas estuvieron Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

Una de las primeras siete villas de Cuba fundadas por el colonizador español Diego Velázquez, el 25 de julio de 1515, Santiago recibirá a Francisco remozada, tras la reparación de los destrozos causados por el huracán Sandy en octubre de 2012, una pesadilla en la memoria de su casi medio millón de habitantes.

Francisco llegará a Santiago por avión en la tarde del lunes procedente de Holguín y alojará en el antiguo seminario de San Basilio Magno, donde se reunirá con los obispos cubanos.

Al final de la tarde hará una oración a la Virgen de la Caridad, patrona nacional, en su Santuario en el pueblo de El Cobre, cerca de Santiago.

El martes en la mañana oficiará una misa en el Santuario y visitará la Catedral de Santiago, donde tendrá el encuentro con familias y bendecirá la ciudad.

Desde Santiago el papa viajará a Estados Unidos.

papa santiago de cuba (3)

AFP

papa santiago de cuba (1)

AFP

papa santiago de cuba (2)

AFP

papa santiago de cuba (4)

AFP

Síguenos por @800noticias