En imágenes | India celebra día nacional junto a Bolsonaro - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

EFE

La India celebró este domingo su 71 día de la República, fecha en la que se conmemora la aprobación de su Constitución, con un tradicional desfile donde hizo muestra de su poderío militar y de su diversidad cultural con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como invitado especial.

La céntrica avenida capitalina de Rajpath fue escenario un año más de la exhibición de armamento, entre ellos el misil balístico «Dhanush» con capacidad para transportar arsenal nuclear, al que asistieron el primer ministro, Narendra Modi, y los miembros del Gobierno y del Parlamento así como el presidente indio, Ram Nath Kovind, entre otros.

La muestra de poderío militar indio fue seguida de una cabalgata de escenarios móviles de varios estados del país de 1.350 millones de habitantes, amenizada por bailes y actos culturales, bajo la atenta mirada de miles de personas.

Antes del desfile, Modi abrió la jornada con la tradicional ofrenda a los mártires militares que este año tuvo lugar por primera vez en el Memorial Nacional a la Guerra, inaugurado en febrero del año pasado, y que hasta ahora se celebraba en la Puerta de la India ante la llama al soldado desconocido.

La India invitó este año a la ceremonia al presidente de Brasil, que se encuentra en la nación asiática en una visita oficial de cuatro días que finalizará mañana.

El ultraderechista Bolsonaro se encuentra en el país con una agenda marcadamente económica y firmó ayer quince acuerdos con la India para facilitar la inversión y el intercambio de petróleo y biocombustibles.

Paralelamente al desfile, el país fue escenario hoy de protestas en algunas ciudades contra una polémica enmienda legal que busca dar la ciudadanía a inmigrantes irregulares de países vecinos pero excluye a los musulmanes.

La India ha sido escenario de manifestaciones desde que la enmienda a la Ley de Ciudadanía fue aprobada en el Parlamento el pasado diciembre, en ocasiones violentas y en las que han muerto al menos 25 personas.

Una acampada liderada por mujeres en un barrio en el sur de la capital siguió hoy con su protesta contra el texto, continua desde hace más de un mes, mientras que el periódico local Indian Express informó de manifestaciones en el estado oriental de Bengala.

Síguenos por @800noticias