Australia entre llamas y evacuaciones, un llamado de atención al resto del mundo - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

Agencias

Las autoridades australianas, al igual que la semana pasada, instan a algunos habitantes a evacuar al acercarse una ola de calor que podría atizar aún más los dramáticos incendios forestales que asolan vastas zonas en el sur y el este del país.

El gobierno de Victoria, entre otras cosas, pidió a algunas poblaciones del este que abandonen sus hogares antes del aumento de las temperaturas el miércoles, mientras que en Australia meridional, muchos habitantes de pequeñas aldeas de la Isla Canguro, al sur de Adelaida, fueron llevados a un lugar seguro.

“¡Váyanse! ¡Váyanse ya!”, declaró la ministra de la Policía de Victoria, Lisa Neville, dirigiéndose a la población de las zonas de riesgo. “Todas las advertencias que hemos lanzado tienen un solo propósito, salvar vidas”.

Australia se enfrenta cada primavera a incendios forestales, pero este año han sido mucho más tempranos y virulentos, debido, entre otras cosas, a condiciones más favorables a las llamas provocadas por el calentamiento global.

Las autoridades confirmaron el miércoles la muerte de un cuarto bombero, elevando a 26 el número de víctimas fatales desde el comienzo de la crisis en septiembre.

-¿Mil millones de animales muertos?-

Más de 2.000 casas quedaron reducidas a cenizas y alrededor de 80.000 km2 se incendiaron en todo el país, una superficie equivalente a Irlanda.

Investigadores de la Universidad de Sidney han calculado que 1.000 millones de animales muerieron en los incendios en todo el país. Esta cifra incluye mamíferos, aves y reptiles, pero no insectos o invertebrados. La semana pasada, la misma universidad estimó que 480 millones de animales murieron desde septiembre solamente en el estado de Nueva Gales del Sur.

Los humos emitidos se detectaron hasta Argentina y Brasil, a más de 12.000 km del otro lado del Pacífico, según las agencias meteorológicas de estos países.

A pesar de un tiempo más frío y de las precipitaciones en algunas partes del este de Australia, decenas de incendios siguen fuera de control, mientras se espera una nueva ola de calor.

2019 ha sido el año más caluroso y seco desde el inicio de las mediciones. El 18 de diciembre fue el día más caluroso de la historia, con una media nacional de temperaturas máximas de 41,9°C.

Sin precedentes en su magnitud, incluso en una isla continental acostumbrada a los incendios, esta crisis marca considerablemente la opinión internacional. Atletas y celebridades se movilizan para ayudar a Australia, mientras que muchos gobiernos ofrecen su ayuda.

Es probable que la crisis continúe durante varias semanas más, y no se sabe cuál será el costo financiero. Sin embargo, el consejo de seguros de Australia anunció que las solicitudes de indemnización recibidas por las compañías ya ascendían a 700 millones de dólares australianos (433 millones de euros).

Criticado por la lentitud de su respuesta desde el comienzo de la crisis, pero también por su deficiente historial en la lucha contra el calentamiento global, el primer ministro conservador Scott Morrison se comprometió en aportar, a lo largo de dos años, dos mil millones de dólares australianos (1.200 millones de euros) de ingresos fiscales a un fondo nacional de ayuda a las víctimas de los incendios.

Un helicóptero militar vuela sobre una fábrica de astillas de madera en llamas en Eden, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur el 6 de enero de 2020. – El 5 de enero trajo condiciones más suaves, incluidas algunas lluvias en Nueva Gales del Sur y el estado vecino de Victoria, pero algunas comunidades aún estaban bajo amenaza de incendios fuera de control, particularmente en y alrededor de la ciudad de Eden en Nueva Gales del Sur, cerca de la frontera victoriana. (Foto por SAEED KHAN / AFP)
Un hombre observa cómo el humo se eleva hacia el cielo mientras una fábrica de astillas de madera arde en Eden, en el estado de Nueva Gales del Sur de Australia el 6 de enero de 2020. – El 5 de enero trajo condiciones más suaves, incluidas algunas lluvias en Nueva Gales del Sur y el vecino estado de Victoria, pero algunas Las comunidades todavía estaban amenazadas por incendios fuera de control, particularmente en y alrededor de la ciudad de Eden en Nueva Gales del Sur, cerca de la frontera victoriana. (Foto por SAEED KHAN / AFP)
Los residentes viajan por una carretera a través del espeso humo de los incendios forestales en Bemboka, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur el 5 de enero de 2020. – Los australianos el 5 de enero calcularon el costo de un día de incendios forestales catastróficos que causaron “daños extensos” en franjas del país. y tomó el número de muertos de la crisis de larga duración a 24. (Foto de SAEED KHAN / AFP)
Un bombero aborda un incendio forestal al sur de Nowra el 5 de enero de 2020. – Los australianos el 5 de enero contaron el costo de un día de incendios forestales catastróficos que causaron “daños extensos” en franjas del país y cobraron la cifra de muertos por la crisis de larga duración. a 24. (Foto por PETER PARKS / AFP)
Los bomberos abordan un incendio forestal al sur de Nowra el 5 de enero de 2020. – Los australianos el 5 de enero contaron el costo de un día de incendios forestales catastróficos que causaron “daños extensos” en franjas del país y llevaron el número de muertos de la crisis de larga duración a 24. (Foto de PETER PARKS / AFP)
Un canguro salta en un campo en medio del humo de un incendio forestal en Snowy Valley, en las afueras de Cooma, el 4 de enero de 2020. – Se convocaron hasta 3.000 reservistas militares para enfrentar la implacable crisis de incendios forestales de Australia el 4 de enero, ya que decenas de miles de residentes huyeron de sus hogares en medio de condiciones catastróficas. (Foto por SAEED KHAN / AFP)
Un canguro se sienta en un campo en medio del humo de un incendio forestal en Snowy Valley, en las afueras de Cooma, el 4 de enero de 2020. – Se convocaron hasta 3.000 reservistas militares para enfrentar la implacable crisis de incendios forestales de Australia el 4 de enero, ya que decenas de miles de residentes huyeron de sus hogares en medio de condiciones catastróficas. (Foto por SAEED KHAN / AFP)
El 4 de enero de 2020, la brasa y el humo espeso de los incendios forestales llegan a la Bahía de Braemar en Nueva Gales del Sur. Hasta 4,000 reservistas militares fueron convocados para enfrentar la implacable crisis de incendios forestales de Australia el 4 de enero, cuando decenas de miles de residentes huyeron de sus hogares en medio de condiciones catastróficas. . (Foto por SAEED KHAN / AFP)
Los bomberos abordan un incendio forestal cerca de la Bahía de Batemans en Nueva Gales del Sur el 3 de enero de 2020. – Con temperaturas que se espera que aumenten por encima de los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit) nuevamente el 4 de enero, se ha declarado un estado de emergencia en gran parte de la gran población de Australia. sureste en una crisis de incendios forestales sin precedentes durante meses. (Foto de PETER PARKS / AFP)
Un helicóptero arroja agua sobre un incendio forestal en las afueras de Batemans Bay en Nueva Gales del Sur el 2 de enero de 2020. – Australia autorizó la evacuación forzada de residentes el 2 de enero en medio de un éxodo masivo de turistas de comunidades costeras devastadas por el fuego, mientras el país se prepara para una ola de calor de fin de semana se espera que avive incendios forestales mortales. (Foto de PETER PARKS / AFP)
Los automóviles se alinean para salir de la ciudad de Batemans Bay en Nueva Gales del Sur para dirigirse hacia el norte el 2 de enero de 2020. – Una operación importante para trasladar a personas varadas en ciudades costeras devastadas por el fuego estaba en marcha en Australia el 2 de enero después de que devastaran incendios forestales. lugares turísticos populares y áreas rurales que dejan al menos ocho personas muertas. (Foto de PETER PARKS / AFP)
Los turistas caminan a través del denso humo de los incendios forestales frente al puente de Batemans Bay mientras los automóviles se alinean para salir de la ciudad de Nueva Gales del Sur para dirigirse hacia el norte el 2 de enero de 2020. – Una operación importante para mover a personas varadas en ciudades costeras devastadas por el fuego fue en curso en Australia el 2 de enero luego de que incendios forestales devastaron lugares turísticos populares y áreas rurales dejando al menos ocho personas muertas. (Foto de PETER PARKS / AFP)
Español
Esta fotografía tomada el 31 de diciembre de 2019 muestra a un bombero limpiando árboles y ascuas voladoras en un esfuerzo por proteger las casas cercanas de los incendios forestales cerca de la ciudad de Nowra en el estado australiano de Nueva Gales del Sur. – Australia, devastada por el fuego, lanzó una operación importante para llegar a miles de personas varadas en las ciudades costeras después de que incendios forestales devastaron zonas turísticas populares en la víspera de Año Nuevo. (Foto por SAEED KHAN / AFP)
Esta fotografía tomada el 31 de diciembre de 2019 muestra a un bombero limpiando árboles y ascuas voladoras en un esfuerzo por proteger las casas cercanas de los incendios forestales cerca de la ciudad de Nowra en el estado australiano de Nueva Gales del Sur. – Australia, devastada por el fuego, lanzó una operación importante para llegar a miles de personas varadas en las ciudades costeras después de que incendios forestales devastaron zonas turísticas populares en la víspera de Año Nuevo. (Foto por SAEED KHAN / AFP)
Esta fotografía tomada el 31 de diciembre de 2019 muestra a un bombero limpiando árboles y ascuas voladoras en un esfuerzo por proteger las casas cercanas de los incendios forestales cerca de la ciudad de Nowra en el estado australiano de Nueva Gales del Sur. – Australia, devastada por el fuego, lanzó una operación importante para llegar a miles de personas varadas en las ciudades costeras después de que incendios forestales devastaron zonas turísticas populares en la víspera de Año Nuevo. (Foto por SAEED KHAN / AFP)
Esta imagen tomada el 31 de diciembre de 2019 muestra a un caballo tratando de alejarse de los incendios forestales cercanos en una propiedad residencial cerca de la ciudad de Nowra en el estado australiano de Nueva Gales del Sur. – Australia, devastada por el fuego, lanzó una operación importante para llegar a miles de personas varadas en las ciudades costeras después de que incendios forestales devastaron zonas turísticas populares en la víspera de Año Nuevo. (Foto por SAEED KHAN / AFP)
Esta imagen tomada el 31 de diciembre de 2019 muestra humo y llamas que se elevan de la quema de árboles a medida que los incendios forestales golpean el área alrededor de la ciudad de Nowra en el estado australiano de Nueva Gales del Sur. – Australia, devastada por el fuego, lanzó una operación importante para llegar a miles de personas varadas en las ciudades costeras después de que incendios forestales devastaron zonas turísticas populares en la víspera de Año Nuevo. (Foto por SAEED KHAN / AFP)
Esta imagen tomada el 31 de diciembre de 2019 muestra a los bomberos que luchan contra el fuerte viento en un esfuerzo por proteger las casas cercanas de los incendios forestales cerca de la ciudad de Nowra en el estado australiano de Nueva Gales del Sur. (Foto por SAEED KHAN / AFP)
Foto del miércoles de un perro recorriendo la propiedad quemada de su familia en Kia, Australia.
Ene 8, 2020. REUTERS/Tracey Nearmy
Foto del miércoles del aborigen local Anthony Thomas en la casa de su tío arrasada por los incendios en Kiah, Australia. Ene 8, 2020. REUTERS/Tracey Nearmy
Se ve un automóvil quemado después del incendio forestal en Batlow, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, el 8 de enero de 2020. – Los funcionarios australianos emitieron nuevas advertencias de evacuación el 8 de enero de 2020 antes de un aumento previsto en la intensidad de los incendios forestales fuera de control que han devastado vastas extensiones de campo y enviado nubes de humo tan lejos como Brasil. (Foto por SAEED KHAN / AFP)
Los trabajadores talaron árboles quemados para limpiar las carreteras después del incendio forestal en Batlow, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, el 8 de enero de 2020. – Los funcionarios australianos emitieron nuevas advertencias de evacuación el 8 de enero de 2020 antes de un aumento pronosticado en la intensidad de -controla incendios forestales que han devastado vastas extensiones de campo y han enviado nubes de humo a lugares tan lejanos como Brasil. (Foto por SAEED KHAN / AFP)
Se ve una casa quemada después del incendio forestal en Batlow, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur el 8 de enero de 2020. – Los funcionarios australianos emitieron nuevas advertencias de evacuación el 8 de enero de 2020 antes de un aumento pronosticado en la intensidad de los incendios forestales fuera de control que han devastado vastas extensiones de campo y enviado nubes de humo tan lejos como Brasil. (Foto por SAEED KHAN / AFP)
Esta fotografía tomada el 6 de enero de 2020 muestra un árbol humeante junto a su tocón después de incendios forestales en Nowra, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur. – Los bomberos corrieron el martes para contener incendios forestales masivos en el sudeste de Australia en medio de condiciones favorables a medida que se avecinaba otra ola de calor, ya que las autoridades dijeron que la factura de daños por la crisis de meses había aumentado a casi medio billón de dólares. (Foto por SAEED KHAN / AFP)
El rescatador de vida silvestre de Adelaida, Simon Adamczyk, es visto con un koala rescatado en un bosque en llamas cerca del cabo Borda en la isla Canguro, al suroeste de Adelaida, Australia, el 7 de enero de 2020. Imagen de AAP / David Mariuz / vía EDITORES DE ATENCIÓN DE REUTERS
Se ven animales en Cobargo, mientras continúan los incendios forestales en Nueva Gales del Sur, Australia, el 5 de enero de 2020. REUTERS / Tracey Nearmy
Esta imagen tomada el 31 de diciembre de 2019 muestra a los bomberos que luchan contra el fuerte viento en un esfuerzo por proteger las casas cercanas de los incendios forestales cerca de la ciudad de Nowra en el estado australiano de Nueva Gales del Sur. (Foto por SAEED KHAN / AFP)
Una imagen suministrada obtenida el 8 de enero de 2020 muestra los equipos de ataque de la Autoridad de Bomberos del País (CFA) que realizan incineraciones controladas al oeste de Corryong, Victoria, Australia, el 7 de enero de 2020. Fotografía tomada el 7 de enero de 2020. Imagen de AAP / Suministrada por los medios del Centro de Control del Estado / News Corp Australia, Jason Edwards / vía REUTERS
Se ve un ave nativa australiana muerta arrastrada entre restos de cenizas y fuego en la playa de Boydtown, cerca del río Nullica en Eden, Australia, el 7 de enero de 2020. REUTERS / Tracey Nearmy
Síguenos por @800noticias