En febrero el dólar oficial subió 10,98 % y el no oficial 7,39 % - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

En las últimas dos jornadas de febrero, el precio oficial del dólar reportó caídas consecutivas, lo que confirmó una contundente desaceleración del incremento del tipo de cambio en el segundo mes de 2023, causada, fundamentalmente, por el incremento de 37% de la intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela en comparación con enero, pese a la aceleración de la emisión de liquidez monetaria.

El precio promedio de las mesas cambiarias de la Banca cerró en 24,36 bolívares por dólar, un aumento de 10,98% en comparación con enero que equivale a una depreciación real de 9,89%, un escenario mucho más benigno que el alza de 22,37% que se reportó en enero.

En el mercado paralelo, por segundo mes consecutivo el valor promedio subió menos que el oficial, ya que la cotización concluyó con tendencia a la baja en 24,70 bolívares, un aumento de 7,39% en comparación con enero cuando subió 18,82%.

En este sentido, la pérdida de valor del bolívar a la tasa paralela fue de 6,88% en febrero, 3 puntos por debajo de la depreciación en el mercado oficial.

El torniquete del BCV

Con las intervenciones cambiarias del 13 y el 22 de febrero, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) colocó en los bancos un monto consolidado de 310 millones de dólares, el ente emisor le puso un torniquete a lo que muchos analistas vaticinaban como un alza incontenible de la divisa estadounidense.

El BCV apuesta por un deslizamiento controlado del tipo de cambio, no un anclaje, que ha repercutido en un incremento de 8,89% del precio oficial del dólar en los primeros dos meses de 2023, que se corresponde con una pérdida de 8,16% del valor del bolívar, por lo que algunos economistas y dirigentes empresariales mantienen la tesis de que existe una fuerte apreciación del signo monetario nacional.

Otro elemento relevante es el factor competitividad, ya que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el precio paralelo terminó febrero en apenas 1,38%.

Menos bolívares

El pago del Impuesto sobre la Renta, cuya primera porción correspondiente al ejercicio 2022 se debe cancelar en un plazo que vence este 30 de marzo, parece un factor clave para explicar por qué la demanda de divisas ha descendido, lo que permite suponer que, en el mes que comienza, el BCV no debería tener presiones muy fuertes para incrementar los promedios de intervención.

Sin embargo, predecir en Venezuela es un ejercicio de alto riesgo, porque el mercado cambiario puede verse afectado por la mayor emisión de liquidez monetaria para irrigar un creciente gasto público, sobre todo en lo que toca con la asignación de subsidios.

De acuerdo con la consultora Síntesis Financiera, en los bancos hay una situación inédita pues ahora tardan días en vender posiciones en divisas que antes colocaban en días.

«Pensamos que el público adquirirá solamente el 70% ($294 millones) de los $420 millones asignados en febrero. Los bancos terminarán revendiendo al BCV $126 millones», indica la empresa en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el registro continuo que lleva Banca y Negocios indica que el monto colocado por intervención cambiaria en febrero fue de 400 millones de dólares; pero efectivamente se pudo confirmar en fuentes financieras que ha habido un fuerte relajamiento de demanda en la Banca.

«Fue llamativo ver que tomó ocho días lograr un retroceso del tipo de cambio: apenas 50 céntimos el jueves 23 y viernes 24, después de las abrumadoras asignaciones de $180 millones el 13 de febrero y $130 millones cuatro días hábiles después», señala Síntesis Financiera como dato revelador de la resistencia del mercado a una mayor desaceleración del tipo de cambio.

Con información de Banca y Negocio. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias