En Falcón utilizan burros como medio de transporte - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de 2001

Con más frecuencia que en años recientes, comienzan a aparecer los equinos como medio de transporte en Cumarebo, municipio Zamora en la costa oriental falconiana.

Esta vieja modalidad implementada durante la época de las colonias, y más recientemente; hacen unos cuarenta años, los burros eran utilizados como medio para trasladarse desde un sitio a otro, recordó Florencio Martínez, quien cumple funciones como trabajador del campo, reseña el Diario 2001

Recordó que en esa época, la gente se trasladaba en burro desde Soledad Abajo, La Ciénaga y desde las poblaciones del sur del municipio, hasta Cumarebo para comprar los alimentos.

“Nuestras madres tejían sombreros; uno los vendía en Cumarebo y luego, con ese dinero, comprobamos los alimentos para hacer la comida durante la semana; o en todo caso, medicamentos de ser necesarios”.

“Lo primero que hacíamos era aperar el burro a primeras horas de la mañana para estar bien temprano en los establecimientos comerciales de entonces. Luego, regresábamos de Cumarebo hasta Soledad Abajo, o cualquiera de los localidades anteriormente señaladas. Quiere decir, que los burros era muy útiles; además, de servir como transporte de carga”.

Pues, bien, ahora y a propósito de la falta de gasolina y de lo que cuesta mantener un vehículo, los burros han recobrado una gran importancia como medio de transporte y movilización.

“A mi burro, por ejemplo, yo le monto la carga y él regresa solo para la casa, porque ya se sabe el camino. Mi burro es muy inteligente”, indicó Martínez con denotado orgullo.

2001

Síguenos por @800noticias