En Eslovaquia quieren que las mujeres escuchen al feto antes de abortar - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Este viernes se votará en Eslovaquia una ley que, de aprobarse, sería pionera en Europa. La normativa exige que las mujeres que deseen someterse a un aborto deben realizarse una ecografía «obligatoria» para ver la imagen por ultrasonido del embrión o feto y, cuando sea técnicamente posible, escuchar el «latido fetal», ha explicado Amnistía Internacional en un comunicado.

Monica Costa Riba, directora de campañas sobre Derechos de la Mujer de la organización, ha declarado que «esta legislación es un claro intento de hacer retroceder los derechos reproductivos de las mujeres en Eslovaquia». Sostiene que si la ley se aprueba, «dañará la salud y el bienestar de las mujeres, obstaculizará su acceso a un aborto seguro y violará las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas por Eslovaquia».

Y es que, Costa Riba asegura que, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre el aborto seguro «no hay ningún motivo médico que justifique los cambios propuestos». Desde el punto de vista de la responsable, dichos cambios tienen el objetivo de «crear barreras al aborto», por lo que desde Amnistía Inernacional piden «a todos los miembros del Parlamento que rechacen esta propuesta retrógrada».

Multas por publicitar el aborto

La ley entraría en vigor en marzo de 2020 y pretende también prohibir la «publicidad» sobre el aborto e imponer una multa de hasta 66.400 euros a quienes la ordenen o la difundan. La semana pasada la organización publicó una carta abierta firmada por más de 30 organizaciones que pedía denener la normativa.

«Si se aprueba, Eslovaquia se convertirá en el único Estado miembro de la UE que imponga ese requisito a las mujeres, y sentará un peligroso precedente para otros países de Europa», ha señalado Costa Riba.

En España se produjeron 95.917 interrupciones voluntarias del embarazo en 2018, un dos por ciento más que el año anterior, según datos del Ministerio de Sanidad. Frente a este aumento, la portavoz de Derecho a Vivir, Rosana Ribera, anunció a ABC que la plataforma pro vida ha lanzado una petición ciudadana para que se ofrezca a todas las mujeres, antes de abortar, la posibilidad de ver la ecografía del bebé y escuchar el latido de su corazón.

Con información de ABC.

Síguenos por @800noticias