En el siglo XVII ya creían en los extraterrestres - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Una vez pasada la Edad Media, en la que todo era bastante más sencillo que en la actualidad, y donde el hombre creía que la Tierra era el centro del universo (teoría geocéntrica) y que la Luna, el Sol y un pequeño abanico de planetas la rodeaban, adornados todos ellos por una especie de cúpula gigantesca cubierta de estrellas, todo se ‘complicó’.

Llega la revolución científica

Hasta el siglo XVI no podemos establecer la auténtica revolución científica del Renacimiento, con la teoría heliocéntrica del astrónomo y clérigo polaco Nicolás Copérnico (que, a su vez, había sido sugerida anteriormente por el astrónomo griego Aristarco de Samos en el siglo III a.C.) en la que era el Sol, y no la Tierra, el que se encontraba en el centro del universo. La Tierra, al igual que el resto de planetas, giraba una vez al día sobre su eje, completando cada año una vuelta alrededor de él. El universo parecía ser un lugar gigantesco y nosotros, una pequeña roca en esa enorme colección de astros.

seressigloxviii

¿Seres de otros planetas?

Es precisamente tras esta revolución científica del Renacimiento cuando encontramos un libro escrito en el siglo XVII por el astrónomo, físico, matemático e inventor neerlandés Christiaan Huygens (descubridor, entre otras cosas, de la nebulosa de Orión), quien explora su fascinación por la posible existencia de seres extraterrestres. En este antiguo volumen, Huygens predice vida extraterrestre en Saturno y Júpiter.

El libro se titula: “The Celestial World Discover’d: Or, Conjectures Concerning the Inhabitants, Plants and Productions of the Worlds in the Planets” y ha sido descubierto en un evento gratuito de valoración de antigüedades en Moreton-in-Marsh, Gloucestershire, por el tasador de libros Jim Spencer.

Publicado en 1698, en sus páginas, Huygens, que comparte su profunda fascinación por la posible existencia de seres extraterrestres, cuestiona por qué Dios habría creado otros planetas «solo para ser vistos» desde la Tierra. Debían tener un propósito, según el famoso astrónomo: sustentar la vida).

hanson

¿Cómo imaginaba a los extraterrestres?

El experto intentó describir cómo se verían los seres extraterrestres (con manos y pies), qué harían en su tiempo libre e incluso cómo sonaría su música (tocarían instrumentos musicales como nosotros, según Huygens). Aparentemente, también serían bastante intelectuales: Huygens los imaginó como astrónomos y maestros navegantes, «especialmente considerando las grandes ventajas que tienen Júpiter y Saturno para navegar, al tener tantas lunas para dirigir su curso». (Muchísimos años después, seguimos mirando el cielo dándonos cuenta de que esto sigue siendo un misterio).

«Es muy razonable creer que hay alguna Criatura racional en los otros Planetas, que es la Cabeza y Soberana del resto», relata en este volumen, que fue escrito en inglés y en latín. La versión que saldrá a subasta, ilustrada con cinco láminas plegables e impreso para Timothy Childe en White Hart en el West-end de St Paul’s Church-yard, Londres (Reino Unido), se venderá por miles de euros, aventuran sus descubridores. (Su precio de salida será unos 2 500 – 3 000 euros)-

Como curiosidad, el autor descartó la posibilidad de animales mucho más grandes que los que existen actualmente en la Tierra. Un detalle interesante, que evoca que este ejemplar fue escrito antes de que los humanos descubriéramos la existencia de los dinosaurios.

“Es una sensación curiosa hojear este libro. El tema pertenece al futuro o a la ciencia ficción, pero el escritor nos habla desde el pasado”, comenta Spencer. “Me di cuenta de que desde entonces hemos explorado no solo más espacio, sino más de nuestro propio planeta”.

La subasta de este raro ejemplar tendrá lugar en la biblioteca de Hansons Auctioneers el 5 de julio en Bishton Hall en Staffordshire, Inglaterra.

Muy interesante

Síguenos por @800noticias