Masivas renuncias en el gabinete de Evo Morales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

César Navarro

EFE

El ministro boliviano de Minería, César Navarro, renunció este domingo a su cargo de forma «irrevocable» después de que una turba incendiara su casa en la ciudad andina de Potosí, en medio de la crisis política posterior a las elecciones.

«He presentado mi renuncia porque creo que es un momento doloroso, entonces he presentado ya mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado», dijo Navarro en un contacto telefónico con el canal privado PAT, siendo la primera dimisión en el Gobierno de Morales.

La ahora exautoridad lamentó la violencia «muy fuerte» latente en Potosí y denunció que su vivienda en esa ciudad, en el oeste boliviano, fue incendiada, que la turba golpeó a su sobrino y que ahora un grupo busca entrar a la casa de su madre.

«Es un hecho que no tiene explicación, cómo el discurso general de bronca, de odio está derivando en estos actos de violencia incontrolables», cuestionó.

Navarro indicó que él y sus familiares están «muy temerosos» por la violencia en Potosí y que están haciendo «todos los esfuerzos para ponernos a buen recaudo de manera personal porque prácticamente estamos desprotegidos, estamos solos».

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, culpó a los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho por las acciones en contra de Navarro y sus familiares y les demandó que «paren la violencia».

César Navarro es el primer ministro de Morales que renuncia desde la crisis desatada en Bolivia tras las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

En la víspera ya renunciaron a sus cargos un gobernador y dos alcaldes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y en esta jornada dimitió el senador oficialista potosino René Joaquino.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, renunció este domingo como lo hizo antes el ministro de Minería, en medio de la crisis patente tras las recientes elecciones generales.

«Hoy más que nunca necesitamos que el país regrese al camino de la paz social y de la unidad. Pensando en el bien nacional y el respeto a la vida, hago pública mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Hidrocarburos», escribió Sánchez en Twitter.

Otra que renunció,  la vicecanciller del Estado, Carmen Almendras, renunció al cargo en una carta dirigida al canciller, Diego Pary, en medio de una crisis política que enfrenta el Gobierno.

El viceministro de régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, presenta su carta de renuncia al cargo. Igualmente abandoron sus cargos el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chavez, y el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

La ministra de Planificación, Mariana Prado  presenta su renuncia. «Ya no podemos seguir enfrentándonos entre hermanos», destacó en su carta de dimisión. Hizo lo propio la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, también presentó su renuncia irrevocable.

 

Síguenos por @800noticias