En Colombia el 2022 arranca con cuatro grandes redes criminales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Entre 2019 y 2021 los grupos armados organizados, que por su capacidad de afectar la seguridad de Colombia pueden ser atacados con todo el poder del Estado, es decir con bombardeos, han perdido a cerca de 3.000 integrantes.

Esa es una de las conclusiones a las que llegó el grupo especializado que integran las unidades de la Fuerza Pública que año tras año realiza actividades de inteligencia para medir la capacidad de afectación de estas redes criminales, a través del conteo de hombres en armas e integrantes de redes de apoyo o milicias.

Para los uniformados, los jefes de estos grupos son objetivos de alto valor porque porque están ligados a narcotráfico y otras economías ilícitas que se generan alrededor del mismo, entre otros delitos.

Periódicamente se reúnen, de manera confidencial, los representantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía y presentan la evaluación de afectación a estos grupos, que se basa en el número de capturas, sometimientos y bajas en combate o en medio de operaciones especiales con un francotirador.

En la reunión de 2019 se había establecido que eran 15.595 hombres los que integraban cinco grupos: la guerrilla del ELN, las disidencias o grupos residuales (exintegrantes de las FARC), el ‘clan del Golfo’ ‘los Caparros’ y ‘los Pelusos’.

En ese momento se documentó que 8.826 personas harían parte del componente armado y 6.769 de lo que se califica como redes de apoyo al terrorismo: personal no armado que entrega información o presta vigilancia en determinados sectores. En total eran 15.595 peronas vinculadas a esos grupos ilegales.

El Tiempo conoció el último reporte denominado ‘Conteo del enemigo’, y allí sobresale que ‘los Caparros’ salieron del panorama criminal, y ahora se cuenta a 12.875 integrantes en las cuatro redes restantes; de ellos, 6.429 en armas y 6.446 como integrantes de las redes de apoyo.

Amplíe la información en El Tiempo

Síguenos por @800noticias