EN CAMPAÑA | Evo Morales acudirá a La Haya para lectura fallo demanda de Bolivia contra Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá el próximo 1 de octubre a La Haya para la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima de su país contra Chile, informó este martes una fuente oficial.

El Ministerio de Comunicación de Bolivia explicó en un comunicado que el canciller del país, Diego Pary, confirmó que el presidente acudirá a la ciudad neerlandesa el próximo lunes.

La decisión de que el jefe de Estado asista a escuchar la sentencia se adoptó ayer en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Evo Morales mantuvo en la ciudad estadounidense una reunión con el equipo de su país que defiende la demanda en La Haya.

El canciller destacó que Morales invitó a que lo acompañen en La Haya a los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005), vocero de la demanda del país, Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge «Tuto» Quiroga (2001-2002), según el ministerio.

El lunes 1 de octubre, la corte de Naciones Unidas con sede en La Haya tiene previsto emitir la sentencia de la demanda presentada por Bolivia en 2013, en la que pide que obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

La sentencia será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio judicial en este litigio.

Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile sostiene que los asuntos fronterizos con su vecino quedaron resueltos en un tratado de 1904, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico porque por parte chilena nunca se ha asumido una obligación de negociar.

Síguenos por @800noticias