En caída libre | El Bolívar se deprecia un 36,82% y supera tasa paralela de cambio
EFE
La moneda venezolana, el bolívar, perdió un 36,82 % de su valor con respecto al dólar en la última subasta de divisas oficial (Dicom), según informó este lunes el Banco Central (BCV) en su página web oficial y superó la tasa paralela de cambio.
La puja de este lunes arrojó como resultado que cada dólar se cambie en los canales regulares por 3.299,12 bolívares, con respecto a los 2.084,39 unidades del signo local que estableció la subasta del pasado viernes.
Así, la tasa de cambio oficial supera en 3,35 % a la que establece en el mercado negro el sitio Dólar Today, a la que Nicolás Maduro, ha acusado de estar detrás de una «guerra económica» contra su Gobierno.
Con la depreciación, el salario mínimo, de 18.000 bolívares, pasa a solo 5,46 dólares, que condenan a la extrema pobreza -según Naciones Unidas, que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria- a los cuatro millones de trabajadores que lo perciben.
En Venezuela existe desde 2003 un férreo control de cambios que reserva al Estado el manejo y adjudicación de las divisas.
Maduro decretó a inicios de mes un aumento salarial de 300 % y tomó otras medidas de «corrección» al programa económico que lanzó en agosto pasado, y que han criticado opositores y expertos por considerarlo combustible para la hiperinflación que padece el país.
La constante devaluación del signo local ocurre en medio de la elevada tensión política que sacude a Venezuela luego de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, asegurara que asumió las competencias del Ejecutivo ante la «usurpación» que, considera, hace Maduro de la Presidencia.