En Bolivia prospera mercado ilegal de plasmas para curarse del Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

A pesar de la estricta cuarentena, Bolivia tiene más de 33.000 casos de Covid-19. La enfermedad ha matado a más de 1.123 personas en todo el país, que tiene poco más de 11 millones de habitantes.

En mayo, el Ministerio de Salud de Bolivia autorizó el uso de plasma hiperinmune para pacientes graves contaminados por el coronavirus. Sólo las personas infectadas que han dado negativo en dos pruebas pueden donar el fluido. Según los organismos oficiales, hasta este martes, Bolivia había registrado unos 9.340 pacientes recuperados.

Sin embargo, el suministro de este material -extraído de la sangre y del que se quitaron los glóbulos rojos y blancos- sigue siendo inferior al elevado número de personas infectadas. El plasma sólo puede ser inyectado si hay compatibilidad sanguínea entre el donante y el paciente.

Con la ley de la oferta y la demanda, ha prosperado el mercado ilegal de plasma. En lugar de donar espontáneamente el fluido, hay quienes cobran por él.

La venta de plasma puede alcanzar los 3.000 dólares: muy por encima del salario mínimo boliviano, equivalente a 304 dólares al mes.

Antes de que la Cámara de Representantes aprobara el texto que fomentaba la donación de plasma por parte de personas que habían superado el Covid-19, la ley de medicina transfusional ya prohibía la venta de sangre y derivados del plasma.

El texto aprobado el miércoles, y que depende de la votación en el Congreso, determina que «todas las transfusiones de sangre están exentas de remuneración tanto para los profesionales y/o técnicos a nivel institucional público, como para los donantes». Cada donación puede ayudar en el tratamiento de dos a cuatro personas.

Todavía no hay suficientes datos sobre la capacidad de recuperación de los infectados que recibieron plasma. Según Stephano Lorini, en el hospital donde trabaja en La Paz, a ocho pacientes críticos se les ha aplicado el fluido. «Siete de estos pacientes fueron dados de alta. Uno de ellos murió desafortunadamente», dijo a la RFI.

Con información de RFI.fr

Síguenos por @800noticias