En ausencia de Ortega, embajador de EEUU llama a cuidado mutuo en Nicaragua
EFE
El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, envió un mensaje de cuidado mutuo frente al coronavirus SARS-coV-2 este Viernes Santo, en medio de una prolongada ausencia del presidente Daniel Ortega, que hoy cumple 29 días.
“Me uno a los nicaragüenses en reflexión y esperanza durante la Semana Santa 2020. Celebremos responsablemente siguiendo los lineamientos de distanciamiento físico internacionales. Si nos cuidamos mutuamente podremos salir de la pandemia del coronavirus. Quédate en casa”, escribió Sullivan, en su cuenta en Twitter.
El nicaragüense es el único presidente de Centroamérica que no se ha dirigido a su nación en medio de la pandemia, y que tampoco ha emitido restricciones, ni ha tomado medidas para prevenir la propagación del coronavirus.
La última vez que se supo de Ortega, quien suele desaparecer en situaciones de crisis, fue el 12 de marzo, cuando participó, desde su despacho, instalado en su casa, en una teleconferencia con los otros presidentes centroamericanos, para discutir sobre la pandemia.
La ausencia de Ortega, de 74 años, ha dado paso a múltiples reacciones, desde las que sugieren que ha fallecido, hasta las que piden al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que se haga cargo de Nicaragua.
Esta tarde un grupo de nicaragüenses opositores, aglutinados en el movimiento Iniciativa por el Cambio, indicó que, debido a que en Nicaragua se ha roto el orden constitucional cabe “proceder a la integración de una Junta de Gobierno de Transición Nacional”, para el retorno de la democracia.
La sugerencia del grupo disidente está relacionada con la profunda crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde levantamiento popular contra Ortega de abril de 2018, que fue controlado con ataques armados que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.
Como producto de la crisis, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) mantiene abierto un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería al país del organismo.
Estados Unidos, que ha mantenido su posición a favor del restablecimiento de la democracia en Nicaragua, ubica a Ortega como parte de una “troika de la tiranía”, junto con el de Miguel Díaz-Canel en Cuba, y el de Nicolás Maduro en Venezuela.