En 2023 fallecieron 17 privados de libertad solo en Lara - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800noticias/ foto referencial

En cinco recintos carcelarios del estado Lara se concentraron las 17 muertes de privados de libertad que registró Una Ventana a la Libertad (UVL) durante 2023. La Comunidad Penitenciaria Fénix, el Centro Penitenciario David Viloria, la sedes del Cicpc Carora y el Bloque de Búsqueda y el Centro de Detención Preventiva (CDP) Metropolitano de la Policía del estado Lara (Polilara) fueron los lugares donde hubo, al menos, un preso muerto en el año recién finalizado.

La cifra de reos fallecidos corresponde al monitoreo que realiza UVL a los dos penales que se ubican al norte de Barquisimeto y a los más de 30 CDP de cuerpos policiales que se ubican en toda la entidad.

De acuerdo al registro, Fénix fue el lugar que más decesos tuvo con un total de 10 seguido de Viloria (reconocido también como Uribana) con cuatro. El Cicpc sumó 2 (uno de Carora y otro del Bloque de Búsqueda) y Metropolitano tuvo un fallecido. Cabe acotar que las defunciones se adjudican al centro en el cual estaba el recluso detenido pues varios de los arrestados murieron en el hospital central Antonio María Pineda, durante el traslado al mismo centro de salud o en labores de recaptura por fuga como el caso de Polilara.

La causa de muerte de la decena de fallecidos en Fénix fue porque estaba enfermo y, como se registra desde 2020, la tuberculosis fue el padecimiento que más afectó. El cáncer, un tumor cerebral y cirrosis hepática también fueron motivo de muerte de privados de libertad durante 2023.

En la cárcel de Uribana también hubo muertos por tuberculosis, cáncer y hemorragia digestiva. Así como se ha informado en años anteriores, los familiares denuncian que la falta de atención médica oportuna, dificultades para la alimentación, graves escasez de agua potable por tubería y pocos traslados a centros de salud también son motivos para que los presos se enfermen y pierdan la vida bajo custodia del Estado.

De la totalidad de fallecidos, 2 fueron damas: Berkys Josefina Maita De Ahmad murió en febrero seis meses después de que llegara a Fénix proveniente del estado Bolívar donde también estaba presa. La mujer de 61 años de edad sufría de cáncer de pulmón, además de otras enfermedades, y estando en el penal larense su estado de salud se complicó.

En octubre falleció en Fénix la otra dama que no pudo ser identificada y que estaba hospitalizada en el Antonio María Pineda porque padecía de cáncer.

La tendencia de fallecidos en Lara, desde 2022, se ha reducido en 19 por ciento según los monitoreos de UVL pues hace dos años se contabilizaron 21 reos fallecidos entre ellos dos damas.

Por Una Ventana a la Libertad

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias