En 2021 todos pagarán el ISLR - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Nacional

¿Puede un trabajador venezolano que gane salario mínimo estar obligado a declarar y pagar Impuesto Sobre la Renta (ISLR)? La respuesta corta es sí. No es una novedad, es algo que viene ocurriendo desde el año 2017.

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta comenzó en Venezuela en 1943 y desde entonces hasta ahora la manera de calcularlo ha sufrido diversos cambios. Hoy en día, la Unidad Tributaria (UT) es un valor de referencia fundamental, no sólo para saber si una persona está obligada a declarar el Impuesto Sobre la Renta, sino también para determinar qué porción de sus ingresos puede excluirse (desgravamen), el porcentaje de sus ingresos que debe pagar (tarifa) y el monto que puede rebajar del impuesto a pagar de acuerdo a los familiares directos que tiene a su cargo.

En Venezuela, la UT se usa desde 1994, como un mecanismo de corrección monetaria, es decir que su valor debía ajustarse de acuerdo a la inflación anual registrada en el país. Legalmente esto fue así hasta que la asamblea nacional constituyente modificó el Código Orgánico Tributario en 2020.

Desde el año 2007 el ajuste del valor de la UT está rezagado respecto de la inflación y es por esta razón que desde 2017 nos encontramos con trabajadores que ganan sueldo mínimo en la obligación de declarar y pagar Impuesto Sobre la Renta en el país.

Esto sucede porque una persona residenciada en Venezuela está obligada a presentar declaración de Impuesto Sobre la Renta cuando en un año tiene ingresos superiores a mil unidades tributarias (1000 UT). Dado que la UT al cierre de 2020 vale 1.500 bolívares, cualquier persona con ingresos anuales superiores a un 1.500.000 bolívares estará en la obligación de presentar la declaración de Impuesto Sobre la Renta en el portal fiscal del Seniat antes del 31 de marzo de 2021.

En la práctica esto se traduce en que todas las personas naturales y jurídicas, incluyendo a los trabajadores que devengan sueldo mínimo, deberán presentar su declaración de Impuesto Sobre la Renta y posiblemente tengan también la obligación de pagar el tributo.

Para ayudarte a comprender mejor la situación, te presentamos abajo una imagen que te muestra un ejemplo de un trabajador que ganó sueldo mínimo durante 2020 y que tiene a su cargo su cónyuge y un hijo.

 

 

Síguenos por @800noticias